Paper sobre Pilauco es cuarto en ránking de descargas en Scientific Reports en 2019

Núcleo TAQUACh: Artículo expone importante hallazgo que indica que los componentes extraterrestres que se registran en el sitio de Pilauco hace aproximadamente 12.800 años habrían originado incendios en toda la Tierra.

***

El artículo científico “Registro sedimentario en Patagonia, sur de Chile, apoya el impacto cósmico que desencadenó la quema de biomasa, el cambio climático y las extinciones de megafauna hace 12.800 años” fue el cuarto con más descargas en 2019, según el ránking de Scientific Reports (19.757 descargas).

Este paper fue escrito por el Dr. Mario Pino y las Dras. Ana María Abarzúa y Giselle Astorga en compañía de otros investigadores e investigadoras del Núcleo de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACh) y publicado el año pasada en la prestigiosa revista Scientific Reports de Nature.

Para el Dr. Mario Pino, este hecho demuestra que “a pesar de que la hipótesis original producida por Firestone et al. (2007) resultó controversial, originando casi 70 publicaciones relacionadas, resulta halagador que simultáneamente tengamos tantos miles de descargas y ninguna réplica que discuta o descalifique lo que investigamos y publicamos -como había pasado con varias otras publicaciones acerca de este tema-. Además fue muy emotivo publicar con un grupo de científicas que resultan de una u otra manera ser casi todas exalumnas”.

Publicación

El artículo “El registro sedimentario en Patagonia, sur de Chile, apoya el impacto cósmico que desencadenó la quema de biomasa, el cambio climático y las extinciones de megafauna hace 12.800 años” expone el importante hallazgo que realizó este equipo de investigadores chilenos y norteamericanos.

“Los componentes extraterrestres que se registran en el sitio de Pilauco (ubicado en una zona residencial en Osorno, Región de Los Lagos) hace aproximadamente 12.800 años habrían originado incendios en toda la Tierra, durante la parte final de la última glaciación en el Pleistoceno. Este impacto habría estado relacionado con la extinción de la megafauna, un cambio climático global y habría impactado en el modo de vida de los primeros americanos”, sostiene la publicación.

Según explicó el Dr. Pino, “en el sitio de Pilauco hay un registro geológico reforzado con antecedentes paleontológicos y biológicos que muestran un cambio ambiental hace 12.800 años. Cuando se mira esto a nivel global resulta que éste es el momento que se ha propuesto para el impacto de un asteroide sobre la Tierra que, entre otras cosas, originó un incendio forestal de 50 millones de kilómetros cuadrados y habría influido profundamente en la extinción de los grandes mamíferos”.

Para el académico, “independiente de la publicación, el hecho que haya caído un asteroide en la Tierra y en la ciudad de Osorno tengamos las huellas de ese material extraterrerestre conservado en Pilauco ya es algo extraordinario”. Añadió que “cuando cayó el meteorito hace 65 millones de años y extinguió a todos los dinosaurios y otros animales cambió la historia de la Tierra. Probablemente, la caída de este meteorito y sus consecuencias biológicas, paleontológicas y geológicas también cambiaron la historia reciente de nuestro planeta. Sin ese meteorito probablemente no estaríamos aquí”.

Ver nota relacionada.