Promueven a dos académicos de la Facultad de Ciencias a Categoría I de Profesores Titulares

*** Se trata de la doctora Leyla Cristina Cárdenas Tavie, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, y del doctor Luis Humberto Vargas Chacoff, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas; ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

——

En una positiva noticia para la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a partir de este 2020 dos investigadores han sido promovidos a la Categoría I de Profesores Titulares.

Se trata de los doctores, Luis Humberto Vargas Chacoff, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas; y de Leyla Cristina Cárdenas Tavie, académica de Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La promoción de ambos docentes se generó en base al acuerdo adoptado por el Consejo Académico, en Sesión N°02/2020, el pasado 15 de enero, sumado al Informe de la Comisión Central de Adscripciones y Promociones correspondiente al Segundo Proceso de Promociones de la Planta Académica año 2019; y lo dispuesto en los artículos 38 iii) letra a) y 48, letra i) de los Estatutos de la Corporación.

Cabe destacar que, según cifras del 2019, la Facultad de Ciencias cuenta con una dotación de 155 académicos y académicas, de los cuales 27 son titulares, 37 asociados, 57 auxiliares, 7 instructores, 12 asociados adjuntos, 8 auxiliares adjuntos y 7 técnicos académicos.

De los Categoría I de Profesores Titulares, solo 5 son mujeres, versus 22 hombres. De la Categoría II de Profesores Asociados, 7 son mujeres, versus 30 hombres. Y de la Categoría III de Profesores Auxiliares, 35 son hombres, versus 22 mujeres.

Reacciones

La profesora Leyla Cárdenas, dijo que esta promoción “es un reconocimiento a los años de trabajo en el ámbito académico completo, porque para ser profesor titular, tú requieres demostrar que eres capaz de hacer divulgación, de hacer ciencia, docencia, capaz de tener proyectos y de formar nuevos estudiantes que también se dediquen a las ciencias. Es el reconocimiento de un trabajo completo”.

Consultada por la diferencia en la cantidad de profesoras titulares frente a sus pares varones, donde las primeras no llegan a ser un tercio de los segundos, Cárdenas dijo que esta situación debe ser un llamado de atención, “sobre todo en estos tiempos donde la equidad de género es un tema relevante en todo ámbito de la sociedad”.

“Una diferencia así no hace más que demostrar que la ciencia también es parte de la sociedad, y que tiene los mismos problemas sobre todo a nivel de equidad de género”, dijo.

Finalmente, la nueva profesora titular afirmó creer que “las mujeres nos caracterizamos por ser sistemáticas, ordenadas, emprendedoras, por lo que estoy convencida que una mujer que se propone llegar a obtener una meta, lo consigue, y lo hace siempre acompañada de su entorno”.

En tanto, el profesor Luis Vargas, precisó que este ascenso “es un gran reconocimiento al trabajo realizado desde que llegué a nuestra Universidad, trabajo que tiene como componentes a los alumnos de pre y postgrado (cátedras, prácticas y tesistas), de básica y media (apoyando los programas Explora), ejecución de proyectos de investigación en las principales fuentes de financiamiento, tener o ser parte de redes de colaboración-trabajo, tanto nacional como internacional, también el compromiso institucional (apoyando en cargos-comisiones administrativos) y además de la generación de los productos científicos como publicaciones y patentes. Obviamente, esto no es decir: ‘ya soy titular y le quito el pie al acelerador’, sino más bien el aliciente de ‘voy por el buen camino y a seguir por más’.

Vargas agregó que esta promoción “llega en un gran momento, debido a que estoy con varios proyectos en ejecución, postulando a otros, colaboraciones tanto nacionales e internacionales, siendo editor de varios journal de mi especialidad, siendo invitado a organizar symposium en congresos internacionales entre otras cosas. (Este) es un gran reconocimiento al quehacer que llevo durante estos años y claramente todo esto repercute de manera directa en nuestra Universidad, aportando un granito de arena a engrandecerla”.