Realizarán exposición de los datos obtenidos desde 2014 hasta 2020 a través del Programa de Monitoreo en el Humedal del Río Cruces

+Se realizará el viernes 15 de enero de 2021 a las 16:00 horas.

“Los Mensajes del Humedal del Río Cruces: su historia ambiental desde el año 2014 hasta la primavera de 2020”, es el título del evento en donde se harán públicos los datos recolectados por el equipo dirigido por el académico e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Eduardo Jaramillo.

La cita es organizada por la Facultad de Ciencias y el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030 y se desarrollará este viernes 15 de enero de 2021 a las 16:00 horas a través de la plataforma Zoom y por Facebook Live. Para asistir, se debe realizar un proceso de inscripción en el siguiente enlace (click aquí).

En tal circunstancia, el Dr. Jaramillo presentará los resultados de observaciones y muestreos realizados desde el año 2014 hasta la primavera de 2020, fecha durante la cual hubo gran preocupación ciudadana y demandas de información acerca de lo que estaba ocurriendo en el humedal. En este marco, el ecólogo indicó que la presentación contendrá el contexto general de los cambios ambientales de 2004, los cuales dieron paso a un fallo judicial que incluyó varias medidas compensatorias, entre las cuales la académicos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias, Filosofía y Humanidades de la UACh se hicieron cargo de los programas de Diagnóstico y Monitoreo del humedal, los que se desarrollaron entre abril 2014 y marzo 2020.

Sobre esto, se expondrán los resultados y conclusiones acerca de los elementos insignes como recuperación de las abundancias de cisnes de cuello negro, cobertura del Luchecillo y calidad de agua; integrando también otros elementos esenciales de flora, fauna y lo referente al conocimiento ecológico local y servicios ecosistémicos. Junto con ello también se informará acerca de lo sucedido en el humedal entre agosto y diciembre de 2020 y de los avances que han realizado un grupo de investigadores de diferentes Universidades junto al Dr. Jaramillo, todo a fin de describir el escenario que habría llevado a lo observado durante la primavera pasada.

Al finalizar la sesión, existirá un espacio para resolver consultas por parte de los asistentes.