Sistema de ingreso

Al programa pueden postular graduados/as de universidades chilenas o extranjeras, que posean el grado de Licenciado/a en áreas afines a las ciencias ecológicas y evolutivas (e.g. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales, Biología Marina, entre otras). Los/as alumnos/as extranjeros/as deberán legalizar todos los documentos y acreditar el manejo adecuado del idioma castellano para quienes no lo tengan como lengua materna.

Las postulaciones al programa se realizan directamente a través de una plataforma en línea disponible en https://www.postgradociencias.uach.cl/postulaciones/. Los/as postulantes deben completar el formulario en línea y proporcionar la siguiente documentación:

• Certificados de los grados obtenidos (en original o fotocopia legalizada).
  • Certificados de concentraciones de notas (de los estudios realizados en pregrado y de postgrado si los hubiera).
  • Dos cartas de recomendación de científicos nacionales o internacionales con direcciones de contacto.
  • Carta personal de intenciones fundamentando la postulación.
  • Currículum actualizado que informe los siguientes aspectos necesarios para la ponderación de antecedentes en el proceso de selección:

Títulos o grados obtenidos, incluidos postgrados (si los hubiera), tesis realizadas, participación en proyectos de investigación o relacionados (en calidad de ayudante, asistente técnico, colaborador o responsable), asistencia a seminarios de la especialidad o cursos de especialización, estadías en centros de investigación, participación en congresos nacionales e internacionales (como asistente, expositor oral o poster, como autor principal o coautor) y participación en artículos de revistas (indexadas y no indexadas) o capítulos de libros (como autor principal o coautor).

El Programa abre las postulaciones una vez al año. Las fechas y duración del llamado se definen en coordinación con los otros programas de postgrado de la Facultad de Ciencias, para permitir que los/as estudiantes seleccionados/as tengan el tiempo suficiente para enviar sus antecedentes, tanto a los distintos programas, como a las becas correspondientes. Los casos de estudiantes que soliciten incorporación en otro momento del año se estudian en particular, solicitando los mismos antecedentes que en una postulación normal.

Los/as postulantes son evaluados/as por una comisión dirigida por el Comité de Programa en base a una Rúbrica de Evaluación (Anexada al final). Se lleva a cabo una entrevista personal con cada postulante, que puede realizarse de manera presencial o virtual, dependiendo de la situación de cada estudiante.

Con los puntajes finales ponderados se elabora un ranking para determinar a los/as seleccionados/as, considerando la entrevista, la trayectoria académica, la productividad científica (publicaciones) y la apreciación del potencial e idoneidad del/a postulante. Una vez finalizado el proceso, se levanta un acta que es enviada a la Escuela de Graduados de la Facultad junto a todos los antecedentes para su registro.

Cada miembro de la comisión confecciona un ranking individual, asignando notas entre 1 a 5 (Escala: Excelente = 5,0; muy bueno = 4,0 – 4,9; bueno = 3,0 – 3,9; regular = 1,1 – 2,9; no cumple = 1,0) a cada uno de los antecedentes señalados. Luego se realiza un promedio de las notas de todos los miembros, estableciendo un ranking de selección. Las postulaciones que obtienen un puntaje final menor a 3,9 son rechazadas.

Los cupos establecidos para esta vía de ingreso se definen en base al número de postulantes. Una vez determinado el ranking se puede considerar aceptar un número mayor o menor de postulantes, dependiendo de los ingresos de años anteriores y a la capacidad del Programa.