Sistema de ingreso

Al programa pueden postular interesados/as de universidades chilenas o extranjeras que estén en posesión del grado académico de licenciado/a o de un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una licenciatura en áreas afines a la Bioquímica (i.e. ciencias biológicas, Biología marina o Química y Farmacia, entre otras). En el caso de postulantes no hispanohablantes es requisito acreditar un dominio adecuado de español.

Las postulaciones al programa se realizan directamente a través a través de la «Plataforma de Postulaciones en Línea» disponible en www.uach.cl/postgrado/principal/postulaciones. Las y los postulantes deben completar el formulario en línea y proporcionar la siguiente documentación:

a) Currículum Vitae en el formato solicitado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, descargable durante la postulación online.

b) Último certificado de título o grado obtenido o el de mayor nivel.

c) Concentración de notas oficializada de su último título o grado, incluyendo escala de notas.

d) Dos cartas de recomendación de académicos/as de reconocido prestigio. Las cartas deben ser enviadas directamente a la secretaría de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias (secgrad@uach.cl) por los/as propios/as académicos/as, siguiendo el formato especificado por la Escuela (durante la postulación). El archivo adjuntado debe contener el nombre, correo electrónico e institución donde trabaja.

e) Carta personal del/la interesado/a fundamentando su postulación.

* Se sugiere que las y los postulantes, antes de completar su postulación, contacten a alguno de los miembros del Claustro que sea afín al área de investigación que quieren desarrollar, para establecer factibilidad de tema de tesis.

El programa abre las postulaciones durante el segundo semestre de cada año (aproximadamente septiembre u octubre). Las fechas y duración del llamado se definen en coordinación con los otros programas de postgrado de la Facultad de Ciencias, para permitir que los/as estudiantes seleccionados/as tengan el tiempo suficiente para enviar sus antecedentes, tanto a los distintos programas, como a las becas correspondientes.

Las y los postulantes son evaluados por el Comité de Programa en base a una Rúbrica de Evaluación. Se lleva a cabo una entrevista personal con las y los postulantes mejor evaluados, que puede realizarse de manera presencial o virtual, dependiendo de la situación de origen de cada estudiante. Con los puntajes finales ponderados se elabora un ranking para determinar los seleccionados, considerando todos los ítems descritos en la rúbrica de evaluación de postulantes. Una vez finalizado el proceso, se levanta un acta que es enviada a la Escuela de Graduados de la Facultad junto a todos los antecedentes para su registro.

Los cupos establecidos para esta vía de ingreso se definen en base a la disponibilidad de académicos/as del claustro y núcleo, de acuerdo con el número de trabajos de graduación y tesis que es posible guiar simultáneamente. Sin embargo, el programa contempla un cupo máximo de 8 ingresos por año. En el caso de existir más postulantes que vacantes, el Comité de Programa priorizará a aquellas o aquellos que hayan alcanzado el puntaje más alto.

Las y los seleccionados deberán realizar los trámites de matrícula e inscripción académica en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh.