Se realizará Workshop internacional sobre simbiosis micorrízica en la Uach

Los resúmenes se recibirán hasta el 6 de febrero de 2017

La Universidad Austral de Chile será anfitriona del workshop internacional que se desarrollará entre los días 6 y 9 de marzo 2017 titulado: «Mycorrhizal symbiosis in the southern cone of south America». Evento organizado por la Uach en conjunto con la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y el proyecto EarthShape (DFG).

La jornada tiene como objetivo principal establecer el estatus actual del conocimiento de la simbiosis micorrízica en el cono sur de Sudamérica, además de establecer redes de colaboración entre investigadores y estudiantes. En este marco, ya se encuentran confirmadas las visitas de investigadores conferencistas de: Chile, Argentina,Alemania y Estonia.

La idea del taller es en el escenario del Cono Sur de America, donde los bosques templados constituyen una fuente de información científica relevante e inagotable, que nos permiten dar una vista al pasado-presente-futuro. Los primeros estudios históricos básicos de la simbiosis micorrízica, fueron de carácter descriptivo e iniciados por Singer (1960) en bosques templados de Sudámérica, estableciendo una Zona Ectotrófas (Nothofagus+ Ectomicorrizas ) y Zona Anectotrófas (sin Nothofagus , sin ectomicorrizas), para continuar posteriormente con estudios de descripción tradicional de hongos del bosque (Horak,1970). Luego en los 1980 se inician diversos estudios de micorrizas básicos (sistemática, morfo-anatomía, estatus micorrízico de la flora vascular, etc). Posteriormente ensayos experimentales de inoculación y efectos de actividades de enzimas de hongos en crecimiento de plantas, fueron desarrollados en sitios de áreas agrícolas, así como también en la estepa, matorral y diversos ecosistemas forestales.

Estudios de aplicación de micorrizas, para restauración ecológica de sitios degradados, como producto de las crecientes actividades productivas, constituyen aspectos de investigaciones aplicadas para protección y conservación del medio ambiente.

Un estado actual con estudios de ecología más avanzada y que incluye estudios de poblaciones, comunidades, grupos funcionales de hongos del suelo, apoyados en análisis DNA, donde la metagenómica es la herramienta que brinda en la actualidad grandes avances y perspectivas, en particular en estudios de la biología y ecología del suelo. Una nueva mirada de la meteorización biogénica, para descubrir la caja negra bajo el suelo de ecosistemas terrestres del cono sur de américa y la modelación del paisaje por la biota, constituyen hoy en día preguntas relevantes a descifrar en el marco del Workshop, particularmente bajo escenarios del cambio global en el cono Sur de América.

Modalidad para participar

Los Investigadores y estudiantes podrán realizar presentaciones en formato oral o poster, previo envío de resumen

Además la organización ha anunciado que se ofrecen SEIS BECAS de inscripción y/o alojamiento dirigidas a estudiantes que hayan presentando trabajos. Los resúmenes se reciben hasta el 6 de febrero de 2017, sólo en idioma inglés. Las presentaciones orales deben ser preferentemente en inglés, aunque también es posible en español.

Más información para formalizar el registro en:

Workshop 2017: Mycorrhizal Symbiosis in the Southern Cone of South America