The Rufford Foundation financia proyecto de estudiante del Magíster en Ecología Aplicada

*Rocío Fritz desarrollará la iniciativa que busca implementar prácticas de manejo para evitar la colonización de Quila

Rocío Fritz, Licenciada en Ciencias, estudiante del Magíster en Ecología Aplicada UACh
“La génesis de la idea del proyecto fue en el proceso de buscar sitios de estudio para mi tesis, una de las personas de la comunidad me dijo: ‘mira, tenemos este problema, no sabemos cómo abordarlo’. Era una oportunidad para complementar las bases ecológicas que yo tengo y hacer un aporte más directo. Por otro lado, en lo que es más teórico, la información que podemos adquirir del proyecto es conocer a qué tamaño mínimo de claro ingresa la Quila, porque se conoce que existe una gran abundancia de esa especie pero no se sabe cual es la escala a la que sí puede invadir. Entonces solamente ese número me generaría un gran aporte a mi tesis, la cual en realidad está enmarcada en la dinámica completa  de bosques”.
 “Esta posibilidad de que no solamente los fondos chilenos son la alternativa, sino que también hay fondos extranjeros para hacer cosas”.

Fue en base a un ejercicio de aula que Rocío Fritz, tesista del Magíster en Ecología Aplicada UACh formuló y envió una iniciativa que finalmente fue financiada por The Rufford Foundation, entidad con sede en el Reino Unido que financia proyectos de conservación de la naturaleza en 156 países.

El objetivo general de la idea de Fritz es realizar una caracterización de la selva tropical templada del centro-sur de Chile e implementar metodologías de tala que promuevan dinámicas sucesionales que permitan la explotación sostenible de estos bosques.

“Nuestro proyecto se enmarca en la dinámica de bosques, en forma muy general lo que buscamos obtener es un protocolo de manejo que evite las invasiones de Quila en los bosques asociados a comunidades rurales, ya que éstas tienen como actividad principal es el madereo”, sostuvo la estudiante.

Una de las implicancias de esta iniciativa es abordar la problemática de las comunidades aledañas a bosques en donde se van abriendo claros (cortando árboles) los que son invadidos por esta especie de bambú deteniendo la formación de nuevo bosque. A su vez, como efecto de esta invasión se ve disminuida la cantidad de madera disponible; se amplía la aparición de ratadas (por la gran disponibilidad de semillas), lo cual aumenta la probabilidad de contagios con hanta virus; y por otra parte aumenta la probabilidad de incendios.

“La primera sensación que tuve fue de mucho orgullo porque es primera vez que veo algo palpable de mi trabajo, nunca había visto concreto en donde yo pueda tomar las riendas, donde yo sea la cabecilla. También es primera vez que yo puedo ser responsable de un equipo de trabajo y eso para mí es un tremendo desafío” sostuvo.

El equipo a cargo de desarrollar este trabajo está dirigido por la propia estudiante de postgrado, en la parte académica le colaborará la Dra. Susana Paula; Ricardo Muñoz en la parte comunitaria; una geógrafa y otros estudiantes de pre y postgrado. El proyecto tiene una duración de un año en el que se realizarán encuestas para evaluar la mecánica que tiene la comunidad al realizar el madereo y luego, en conjunto con ellos realizar el protocolo de manejo forestal asociado a la Quila. Un año después, repetirán el ejercicio de aplicación de encuestas para determinar si hay cambios en la valoración del bosque.

Más información de la iniciativa en: The Rufford Foundation