Ciencia

8 enero, 2021 en

UACh comunica el sensible fallecimiento de la Dra. Carola Otth Lagunas

Su velatorio se realizará en dependencias de Funeraria Bernardita, ubicada en calle Simpson 1430, Valdivia, en tanto que sus funerales se efectuarán mañana en el Cementerio Parque Los Laureles. La UACh declaró duelo institucional durante dos días.

La Universidad Austral de Chile expresa su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento de la Dra. Carola Otth Lagunas, académica de la Facultad de Medicina (Instituto de Microbiología Clínica) y quien se desempeñara como Prorrectora de nuestra Casa de Estudios.

La Dra. Otth estudió Bioquímica en la Universidad Austral de Chile y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, en esta casa de estudios, especializándose en el área de la biomedicina. Asimismo, efectuó un entrenamiento postdoctoral en virología.

Su carrera académica en la UACh comenzó en la Facultad de Medicina en 2004. Tuvo una destacada trayectoria como docente e investigadora, asumiendo también diversos cargos de administración académica. Es así como en 2010 asumió la Dirección de la Oficina de Investigación de su Facultad. Dos años después fue Directora Técnica del Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de Hantavirus.

Dada su trayectoria académica, en 2015 fue promovida a categoría de Profesora Titular. En 2017 asumió la Dirección de la Escuela de Graduados de su Facultad y, a la vez, integró varias comisiones, como la de Adscripción y Promociones y la Comisión Central de Doctorado.

Asimismo, fue parte también de Consejo Asesor de la entonces Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), precedente de la actual Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

En el ámbito de la investigación, su trabajo estuvo orientado hacia la patogénesis de las infecciones virales; diagnóstico y epidemiología molecular de agentes patógenos, liderando varios equipos de trabajo y proyectos.

Desde el año 2012 estuvo a cargo del convenio con el Servicio de Salud Valdivia, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Universidad Austral de Chile para subsidiar el diagnóstico serológico y molecular de hantavirus en las regiones Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En 2018 asumió el cargo de Prorrectora de nuestra Universidad, desarrollando una activa labor en los ámbitos propios de la gestión universitaria, liderando el Comité Paritario de Género y Diversidad, impulsando el trabajo de las distintas comisiones y asumiendo un rol destacado en la generación e implementación de las políticas institucionales.

Reacciones

Con dolor reaccionaron las principales autoridades de la Facultad de Ciencias al enterarse del fallecimiento de la investigadora, por una parte de la formación académica de la Dra. Otth la obtuvo en la macrounidad, donde generó intensos lazos en torno al ejercicio académico y personal.

«Hoy día nos toca llorar su partida, pero cuantas alegrías nos deja! Carola una mujer 100% dedicada a su familia y a su universidad. De compromiso pocas veces visto y con el deseo de que la equidad de género en nuestra institución se haga realidad. Por eso le agradezco enormemente, por las generaciones que vienen, su trabajo como investigadora, como formadora de nuevas generaciones, como Prorrectora y como amiga» señaló la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas.

Por su parte, el Director de la Escuela de Graduados, el Dr. Luis Miguel Pardo, manifestó que «es una tristeza enorme y una pérdida importante en términos académicos para el postgrado, ella tuvo una participación destacada en el Doctorado de Celular y molecular, y especialmente en el doctorado de microbiología, Magíster en Ciencias Mención Microbiología, programas dónde formó parte del comité de mención. En términos de calidad humana es insustituible» señaló.

El velatorio de la Dra. Carola Otth Lagunas se efectuará en dependencias de Funeraria Bernardita, ubicada en calle Simpson 1430, Valdivia, en tanto que sus funerales se realizarán este sábado en el Cementerio Parque Los Laureles de la misma ciudad.