Ciencia

19 junio, 2015 en

UACh entregó diagnóstico del estado del Humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios

humedales-2

Los resultados del estudio, realizado por investigadores de nuestra Universidad, dan cuenta del estado actual del área diez años después de los cambios ambientales que ocurrieron en los cauces hídricos que forman parte de este complejo sistema estuarial

* El estudio y las cápsulas audiovisuales, que fueron desarrolladas por el equipo de investigación, pueden ser consultadas aquí

El pasado 11 de junio, la Universidad Austral de Chile dio a conocer los principales resultados y actividades realizadas en la investigación tendiente a determinar diferentes parámetros que dan cuenta del estado actual del Humedal del Río Cruces.

En una ceremonia realizada en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de nuestra Institución, el grupo de investigadores, encabezados por el académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Eduardo Jaramillo, presentaron el “Programa de Diagnóstico Ambiental del Estado del Humedal del Río Cruces y sus Ríos Tributarios”.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, señaló que “agradecemos el trabajo desarrollado por el Dr. Eduardo Jaramillo y su equipo, el de los investigadores de la Facultad de Ciencias y de otras facultades de nuestra Universidad, así como de otras instituciones que han contribuido para realizar este diagnóstico. Fueron 15 estudios específicos que se llevaron a cabo con esta finalidad y que pretenden mostrar cual son las condiciones bióticas y abióticas de este Humedal”.

La máxima autoridad universitaria también destacó que “en la última sesión del Directorio de nuestra Universidad, se aprobó otra de las medidas propuestas: la creación de un Centro de Investigación de Humedales. Esta cuarta medida del fallo del Juzgado Civil de Valdivia, tiene como propósito la investigación, restauración, y conservación de los humedales, particularmente el del Río Cruces. Una de las principales funciones de este Centro será generar conocimiento científico de excelencia a través de la investigación y sus aplicaciones, y la sistematización de la información que contribuya a la restauración y conservación del humedal”.

Trabajo de diagnóstico

Posteriormente, el Dr. Eduardo Jaramillo entregó un detalle de las actividades realizadas y los principales resultados del “Programa de Diagnóstico Ambiental del Estado del Humedal del Río Cruces y sus Ríos Tributarios”.

El Dr. Jaramillo señaló que “los objetivos de este Programa fueron: caracterizar el estado ambiental actual del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios; dimensionar el alcance temporal y espacial de la afectación del humedal; y generar información sobre la cual se sustente el Programa de Monitoreo Ambiental del Humedal del río Cruces y sus ríos tributarios”.

Para el desarrollo de tales objetivos se realizaron 15 estudios específicos, en los que participaron académicos de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad de Concepción y de la Universidad Santo Tomás (Santiago), apoyados por un grupo de aproximadamente 25 colaboradores.

“El Programa de Diagnóstico refleja las condiciones abióticas y bióticas del Humedal, incluyendo análisis actualizados de la información histórica disponible, la recolección de datos actualizados del agua, los sedimentos, la distribución y cobertura de macrófitas acuáticas, el estado actual de la fauna y la retroalimentación con usos y riesgos derivados de las actividades humanas en el área, evidenciados estos por estudios de los servicios ecosistémicos y del conocimiento ecológico local del área de estudio”, sostuvo el académico.

El Dr. Jaramillo también indicó que “éste estudio es el diagnóstico ambiental más completo hasta ahora realizado en el Humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios; los resultados del mismo dan cuenta del estado actual del área, diez años después de los cambios ambientales que ocurrieron en los cauces hídricos que forman parte de este complejo sistema estuarial”.

Resultados

El Dr. Jaramillo comentó que “actualmente, el ecosistema del humedal presenta una variabilidad normal de los componentes bióticos y abióticos estudiados”.

“La calidad del agua fue evaluada por medio de la Guía CONAMA del 2004 y, respecto a su uso como agua para regadío, por la Norma Chilena 1333. Los parámetros evaluados se encuentran bajo los límites máximos permitidos para este uso” comento el académico de la Facultad de Ciencias UACh.

“Los resultados comparativos de concentraciones de metales pesados en el agua con estudios de riesgo ecológico anteriormente realizados, son coincidentes con las conclusiones anteriores. Los estudios hidrográficos realizados permiten explicar las mayores concentraciones de metales pesados en el humedal versus sitios ubicados fuera del mismo. Las concentraciones de Dioxinas y Furanos en el agua, son muy menores a las aceptadas por la US EPA para el consumo de agua potable de EEUU”, indicó el investigador.

La estructura de los componentes bióticos que fueron afectados durante el año 2004 (Luchecillo, Cisne de cuello negro, Taguas y Tagüitas) muestra un acercamiento hacia una situación ambiental como la conocida previo al 2004. Esto evidencia la resiliencia del ecosistema del humedal.

“En este Diagnóstico, la complejidad de integrar componentes bióticos y abióticos con comunidades humanas, se aborda desde la perspectiva de los Sistemas Socio-ecológicos, indagando en el conocimiento ecológico local a partir de las percepciones, experiencias y capacidades para expresar socio-bioindicadores de transformación del sistema, así como para identificar amenazas a la conservación del humedal”, sostuvo el Dr. Jaramillo.

Crisis ambiental 

En 2004 se produjo la crisis ambiental del humedal del Río Cruces, que incorpora al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, y que, con posterioridad, el Juzgado Civil de Valdivia en la causa rol  746/05 del Estado de Chile con la Empresa Arauco en fallo de fecha 27 de julio del año 2013, condenó a la empresa a adoptar las siguientes medidas a fin de preservar el Santuario de la Naturaleza, a su costo:

1.- Realizar a través de un equipo multidisciplinario de expertos en las áreas de la biología, química y física, un estudio sobre el estado actual del humedal.

2.- Creación de un humedal artificial con carácter de centinela.

3.- Realizar un programa de monitoreo medioambiental por parte de la empresa demandada, constante y por un período no menor a cinco años.

4.- Creación de un Centro de Investigación de Humedales.

5.- Programas de desarrollo comunitario relacionado con el humedal.

6.-Cancelar los perjuicios causados, una vez determinados su especie y monto.

Para elaborar un diseño tendiente a orientar la aplicación de las cuatro primeras medidas indicadas en el fallo, por acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Arauco,  se conformó un Consejo Científico Social integrado por representantes de servicios públicos, de la sociedad civil, académicos y la empresa.

Respecto a la primera medida, este Consejo concordó en un Programa de Diagnóstico Ambiental del estado del humedal que fue encomendado a la Universidad Austral de Chile.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl

Descarga el Diagnóstico del Estado del Humedal del Río Cruces y sus Ríos Tributarios, en formato PDF descargable en el siguiente Link.

Además, se dieron a conocer una serie de cápsulas audiovisuales que dan cuenta del trabajo realizado, se encuentra en los siguientes enlaces disponibles en la plataforma de Tv Austral.

El sistema socio-ecológico

Fauna acuática ribereña

Macrófitas y avés acuáticas

Identificación de amenazas en el área del humedal

Calidad del agua y sedimentos

Las dudas respecto al informe podrán ser enviadas al mail prensaciencias@uach.cl para ser resueltas.

Prensa Facultad de Ciencias.