Postgrados Ciencias

Académicos del Magíster en Biotecnología Bioquímica presentaron sus trabajos en congreso panamericano 

Chile fue el anfitrión este 2023 del Congreso Panam el cual reunió a profesionales y organizaciones de Ciencias Fisiológicas a nivel panamericano. 

Los académicos del Magíster en Biotecnología Bioquímica de la Facultad de Ciencias UACh, doctores Carlos Spichiger y Gaspar Peña, expusieron sus trabajos de investigación en el Congreso Panamericano (PANAM) de Ciencias Fisiológicas 2023, efectuado en la ciudad de Puerto Varas. 

La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, contó con la selección y presentación de 32 trabajos en modalidad oral, entre los cuales destacó el estudio del Dr. Spichiger titulado “NBCe1 KO mice exhibit changes in the mRNA expression of SCL4 family transporters in gastrointestinal system”

Según lo explicado por el académico, quien también forma parte del Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UACh, su estudio está enfocado en el cotransportador de sodio-bicarbonato NBCe1, el cual es importante por su contribución a la reabsorción de bicarbonato a nivel renal. 

“El modelo de estudio utilizado en esta investigación fueron tejidos de un ratón que no expresa a este transportador en todos sus tejidos y órganos. Este modelo de estudio se ha logrado gracias a la colaboración con el Dr. Iván Ruminot del Centro de Estudios Científicos (CECs), utilizando la técnica de PCR en tiempo real que midieron los niveles de mRNA de diferentes transportadores de bicarbonato y están relacionados con el NBCe1 en diferentes tejidos del sistema gastrointestinal y riñón”, indicó Spichiger. 

Dr. Carlos Spichiger.

Por su parte, en formato póster, el Dr. Peña presentó su investigación titulada “Exploring the anion transport mechanism of the AE4 (SLC4A9) Cl-/cation-HCO3- exchanger”, enfocada en el estudio del transportador de bicarbonato AE4 el cual es importante en la secreción de fluido en la glándula salival, la regulación del equilibrio ácido-base en el riñón, y la regulación del pH en células tumorales. Estas funciones lo posicionan como un interesante blanco para modular procesos fisiopatológicos que dependen de la regulación del pH intra y extracelular.  

“El trabajo presentado en PANAM 2023 se centró en entender los mecanismos moleculares que determinan el transporte de aniones del AE4, utilizando técnicas de modelamiento molecular, mutagénesis sitio-específica y estudios funcionales de transporte de bicarbonato y cloruro”, indicó el Dr. Peña. Cabe mencionar que este académico forma parte, además, del cuerpo docente del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias UACh. 

Dr. Gaspar Peña.