Asteroid Day-Valdivia: “Hay un valor científico muy grande de los meteoritos chilenos”

* Con dos charlas y la exhibición del documental The Day the Dinosaurs Died” se conmemoró este evento internacional en la UACh.

Ante un gran marco de público que repletó el Auditorio Dr. Hugo Campos (Edificio Emilio Pugin) se realizó el “Asteroid Day-Valdivia”, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia científica del estudio de los asteroides y meteoritos. La actividad fue organizada por Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias UACh y la Sociedad Geológica de Chile, en el marco de una campaña mundial impulsada por el astrofísico (y guitarrista de Queen) Brian May, evento que en Chile tuvo actividades similares en cuatro regiones del país (Antofagasta, Metropolitana, Bio Bio y Los Ríos).

Nuestra Universidad, al ser una institución que realiza investigación compleja en todas las áreas del conocimiento, se ha sumado nuevamente a este evento internacional dando a conocer al público general diversos estudios científicos desarrollados por investigadores UACh.

El Dr. Alexandre Corgne, coordinador de la jornada, presentó la charla “¿Por qué son importantes los meteoritos chilenos?” en la cual manifestó que Chile es un país ideal para la busqueda de meteoritos, por ejemplo, en lugares como el Desierto de Atacama o la Antártica, los cuales según el experto son espacios privilegiados para encontrar y preservar meteoritos de manera prístina. En este aspecto, el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra señaló que: “hay un valor científico muy grande de los meteoritos chilenos. Entonces sería normal que Chile sea muy fuerte en esta área”.

Más aún, el investigador se adjudicó un proyecto para el estudio de los meteoritos, en el cual pretende realizar una caracterización del material extraterrestre encontrado en nuestro territorio, observar los cambios que pueden haber tenido y tratar de obtener información acerca del origen del sistema solar.

“Acabo de ganar un proyecto financiado por la Universidad (UACh) que justamente trata de caracterizar estos meteoritos encontrados en el desierto de Atacama, con la idea de responder algunas preguntas científicas bien específicas, en relación directa al flujo de material extraterrestre que ha llegado en los últimos años al planeta. El desierto de Atacama es una superficie muy antigua y muy estable desde el punto de vista químico, me permite tener una idea de cómo puede haber cambiado el tipo de material extraterrestre que ha llegado a la tierra en los últimos millones de años, no hay un lugar así en el planeta”, añadió el Dr. Corgne.

Posteriormente, fue el turno de Enrique Bostelmann, Paleontólogo y alumno del Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución quien expuso la charla titulada “¿Fuego del Cielo: meteoritos, mitos y extinciones masivas”, abordando, en primera instancia, cómo la caída de meteoritos ha moldeado la vida en la tierra.

“Básicamente existen dos caminos, un montón de grupos de organismos que siguen su trayectoria, ellos puedes verse beneficiados porque encuentran espacios ecológicos que pueden volver a ocupar, que antes estaban destinados a otro grupo de animales o plantas que desaparecieron. Por otro lado, están los linajes de desaparecen o quedan muy pocos representantes que después desaparecen, entonces hay un balance entre lo que es la tasa de extinción y desaparición de algún linaje, especie o género, y la generación o aparición de nuevas especies producto de esta oportunidad ecológica que se da tras una extinción masiva” recalcó Bostelmann.

Los expositores: Dr. Alexandre Corgne y Enrique Bostelmann

En un segundo aspecto, el investigador decidió dar una visión más allá de la puramente científica; abordó distintos mitos y leyendas acerca meteoritos, estrellas fugaces, bolas de fuego, etc. Estableciendo un puente entre los distintos relatos existentes, recalcando que existen muchas formas de explicar estos sucesos y que hoy en día la ciencia se encarga de uno de esos esfuerzos: “desde una perspectiva racional, desde lo empírico, en darle un sentido al objeto analizado”.

“El problema que tiene la ciencia es la divulgación de sus conocimientos, la ciencia se basa en un sistema de observación y de interpretaciones que generalmente usa un lenguaje propio, y eso está muy lejano a la gente. Pero contar historias, el contar cuentos es parte de todos los seres humanos, es la forma en que las personas y las sociedades también han encontrado un mecanismo de comunicación, por lo tanto, buscar ese aspecto –quizás- menos objetivo y más emotivo del relato para mí es importante porque permite acercar conocimiento empírico de una forma más amigable, quebrando esa barrera del lenguaje técnico”, añadió el paleontólogo.

Al finalizar la jornada, los más de 120 asistentes a la actividad pudieron disfrutar del documental de la BBC “The Day the Dinosaurs Died”.

Para más información puedes acceder a: https://asteroidday.org/chile/

Ver nota en diario Austral de Valdivia

Los asistentes pudieron ver el fragmento del núcleo de un meteorito.