Avances en VIH, Herpes y Hanta fueron expuestos en el Workshop Internacional en Virología realizado en la UACh

IMG_9329

Invitados y organizadores manifestaron su satisfacción con el encuentro y la calidad de los temas abordados.

Positivo balance registró el Workshop Internacional en Virología organizado por la Dra Carola Otth del  lnstituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UACh, el cual se desarrolló en el contexto de las “Graduate Summer School 2014-2015” que son parte del MECESUP AUS1203 y que contó con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

El evento permitió tanto a los investigadores asistentes como a los estudiantes de pregrado y posgrado que trabajan en el tema interactuar y nutrirse de las experiencias y conocimientos avanzados en el área de la biología celular y molecular de la interacción de virus con sus células hospederas.

Entre los temas más relevantes discutidos a ojos de la organizadora la Dra. Carola Otth están “las estrategias y mecanismos moleculares que utilizan virus como el VIH y el HSV (herpes), ambos patógenos humanos, y que aprovechan la maquinaria de síntesis proteica, como las vías de señalización y de tráfico vesicular para su propio beneficio y propagación. Igualmente se presentaron los avances más recientes en el estudio del virus Hanta, particularmente en el virus Hanta Andes que es el virus que circula en Chile”, resaltó la investigadora de la UACh.

Durante esta reunión se presentaron varias posibilidades para establecer nuevas redes de colaboración, estadías de estudiantes de posgrado y además los participantes manifestaron que es una actividad que debe seguir realizándose todos los años con el fin de potenciar esta importante área de investigación en Chile.

En este sentido, Marcelo Lopez-Lastra, virólogo Pontificia Univ. Católica de Chile destacó que “el entorno con la naturaleza y el ambiente de nuestra institución y ciudad otorgan las condiciones necesarias para desarrollar discusión científica de alto nivel de manera colaborativa y constructiva, lo cual es un buen ejemplo para nuestros estudiantes”.

Por otra parte, la Dra. Nicole Tischler quien se desempeña en la Fundación Ciencia & Vida (Santiago) valoró el espacio manifestando que «Es importante potenciar la Virología en Chile a través de la discusión de temas de investigación, intercambio de material, estrechar colaboraciones con colegas nacionales e internacionales como también mediante la preparación de estudiantes bien formados. Este workshop con su ambiente abierto, amistoso e internacional fue en definitiva una importante herramienta para fortalecer aquello», manifestó la Dra. Tischler.