Positivo Balance en Jornadas de Diagnóstico Consorcio Sur SubAntártico Ci2030

Durante tres días, académicos, estudiantes, representantes del mundo productivo y civil, se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile con el propósito de trabajar en la generación y asimilación de una visión de futuro como soporte a la I+D, Innovación y Gestión de Emprendimiento de Base Tecnológica.

En este sentido, uno de los ejes centrales de este encuentro fue indagar, recopilar información y apoyar el proceso de transformación de las Facultades y carreras del área de ciencias, ajustada a la realidad de cada institución perteneciente al Consorcio (ver nota relacionada).

Para el Dr. Jaime Figueroa, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la UACh, «una de las principales conclusiones por parte de quienes participaron – entre ellos – grupos de estudiantes, fue el deseo de aprender elementos de innovación y ciencia aplicada a la empresa. Al mismo tiempo, los empresarios también coincidieron en esa opinión. Desde el mundo académico, la percepción es similar y quieren hacer cosas, sin embargo, falta articular esto a nivel de Universidad. Es un desafío que se nos presenta como Facultad y Universidad. Sobre esto último, saldrán los lineamientos para un Plan Estratégico del Consorcio y luego este material servirá para las Universidades adscritas al éste, adapten el contenido a su propia realidad y cobertura territorial,» expresó.

De similar opinión fue Natalia Yutronic, organizadora de las jornadas y gerente de la consultora SYN, organización dedicada a consultorías en ciencia, educación y tecnología, “a mí juicio las instituciones están muy jerarquizadas, lo menciono porque hace unos años atrás hicimos un focus group con estudiantes en otra Institución de Educación Superior, y muchos de ellos se sentían en lo último de la escala, por lo mismo, realizar estos encuentros y talleres con académicos, investigadores, estudiantes, personas del mundo productivo, tiene como objetivo que todos entiendan que el trabajo de cambio institucional, es un trabajo de todos, no es un cliché, es una realidad”, sentenció.

Proyecciones

Acorde a lo expresado por el Dr. Figueroa, el Plan Estratégico del Consorcio Sur SubAntártico, debe estar listo para fines del presente año, «por medio de estos encuentros, se está delineando este Plan de Desarrollo y vamos a conocer todas las visiones y necesidades de cada Universidad de esta red, visitaremos Universidades extranjeras que están en una situación similar a las nuestras, lo que nos permitirá conocer las brechas que a nosotros nos interesa acortar. En base a todo eso, en diciembre de este año nos hemos propuesto tener el documento final del Plan Estratégico que nos permitirá avanzar hacia una segunda etapa que corresponde a su ejecución», sentenció.