Desarrollaron curso de bioestadística enfocado a la Paleontología

IMG_2752

+El curso lo dictó el destacado investigador de origen polaco Dr. Michal Kowalewski

Durante cuatro días se desarrolló el curso intensivo dictado por el Dr. Michal Kowalewski, investigador del Florida Museum of Natural History, el cual tuvo como objetivo la comprensión de los análisis multivariados usados en paleobiología, ocupando la plataforma R.

La llegada del Dr. Kowalewski a Chile responde a una investigación en el marco del proyecto FONDECYT «Species interactions in mollusk assemblages across geographic and evolutionary scales” (1140841) del Dr. Marcelo Rivadeneira (CEAZA Coquimbo), cuyo co-investigador es el Dr. Sven Nielsen (UACh), quien hizo el enlace para que Kowalewski pueda realizar el curso en la ciudad de Valdivia, primordialmente a los alumnos del Magíster en Paleontología de esta casa de estudios, instancia que luego albergó a estudiantes de otros distintos programas de postgrado que presentaron interés en la temática.

Respecto de las motivaciones del curso, el Dr. Nielsen, Director del Instituto de Ciencias de la Tierra, manifestó que en Valdivia existía interés de los mismos estudiantes en cuanto a abordar tópicos más acotados entre la estadística y la paleontología.

“El curso lo propuso él (Kowalewski ) y coincide bastante con las demandas de los propios estudiantes del Magíster en Paleontología, respecto de la necesidad de cubrir más temas estadísticos, ya que muchos se vieron con el problema o la necesidad de aplicar estos métodos y no tenían los conocimientos para abarcar ciertas temáticas”, manifestó el Dr. Sven Nielsen organizador del curso.

Por su parte, el Dr. Kowalewski es un investigador con amplia reputación internacional y gran número de publicaciones en temas de paleoecología, tafonomía, entre otros temas; experiencia que fue ampliamente aprovechada por los alumnos de distintos programas de postgrado que asistieron a sus clases. Respecto de las aplicaciones de estos conocimientos en el campo de la paleontología el Dr. Nielsen responde a buscar variables que hagan comparable el registro fósil con la flora y fauna de la actualidad.

“La comprensión de los análisis multivariados usados en paleobiología usando R; tiene que ver mucho con estadística, y se está trabajando harto en el ámbito de la ecología. Estos mismos conceptos se ocupan en la paleoecología o en la paleobiología, porque investigamos temas parecidos -aunque tal vez la base de datos no siempre es directamente comparable-, pero la idea es comparar o hacer comparable el registro fósil con la actualidad”, aclaró el académico de la UACh.