Charla: Credibilidad científica y conflictos ambientales en Chile: Algunas reflexiones sobre ciencia y democracia

Presentación de PowerPoint

CHARLA

«Credibilidad científica y conflictos ambientales en Chile: Algunas reflexiones sobre ciencia y democracia»

Javiera Barandiarán
Global Studies Program University of California, Santa Barbara

Jueves 2 de julio, 2015
Auditorio CIDFIL
Facultad de Filosofía y Humanidades

Invita: Proyecto Fondecyt 1131099 ‘Comunicación Pública de la Ciencia y Modernización Reflexiva’. | Patrocina: Centro de Estudios Ambientales (CEAM) y Escuela de Graduados, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.

RESUMEN

Desde la transición a la democracia, crecieron las instituciones ambientales del país y, quizá paradójicamente, también creció el descontento con la protección del medio ambiente. Este descontento se ha manifestado en varios conflictos ambientales que cuestionan la falta de equidad y justicia en decisiones que conciernen el acceso a los recursos naturales y las posibilidades de participar en procesos democráticos. En estos conflictos, uno de los actores importantes son los científicos. A menudo son llamados por las empresas involucradas, y a veces también por el gobierno o comunidades, a contribuir a dilucidar qué daños han ocurrido o podrían ocurrir producto de un proyecto industrial. La pregunta es, ¿por qué les creemos? Están las respuestas que apelan al ‘sentido común’: les creemos porque confiamos en la ciencia, que por sus métodos produce conocimiento objetivo. Pero esta respuesta, que en Chile como en casi todo el mundo es de sentido común, invita a más preguntas: ¿por qué estos científicos y no otros? ¿Cuáles son los métodos de la ciencia que inspiran confianza y por qué? ¿Y cómo podemos reconciliar esto con el hecho de que las prácticas científicas están siempre cambiando? ¿Qué consecuencias tiene todo esto para la práctica democrática? Esta charla explora estas preguntas con referencia a dos o tres conflictos ambientales ocurridos recientemente en Chile. El objetivo es re-pensar la democracia y los conflictos desde una nueva mirada.

JAVIERA BARANDIARÁN es Profesora Asistente en el Programa de Estudios Globales de la Universidad de California en Santa Bárbara. Su investigación examina las relaciones entre ciencia, estado y políticas ambientales en América Latina. En la actualidad trabaja en un libro que explora cuatro conflictos ambientales en Chile para indagar los modos en que el estado chileno organiza, accede y otorga credibilidad a la información ambiental desde el fin del régimen de Pinochet y a lo largo de la democracia. Los conflictos son el caso CELCO en Valdivia, el proyecto minero Pascua Lama, el conflicto por el virus ISA en la industria salmonera y el proyecto HidroAysén. Barandiarán obtuvo su doctorado en 2013 en Ciencias Ambientales, Políticas y Gestión por la Universidad de California en Berkeley. Es master en políticas públicas por esa misma institución y licenciada en ciencias políticas por la Universidad de Edimburgo.

________________________________________________________________________________

Para mayor información, contactar a Pedro Galindo. Tel. 9589-6232. Email: galindo.p@gmail.com