Ciclo de Charlas: «Materiales biológicos en base a nanopartículas»

En el contexto del Ciclo de Charlas que organiza la Facultad de Ciencias, este jueves 29 de junio de 2017 se desarrollará la última exposición del semestre, instancia en la que la Dra. Sandra Orellana, académica e investigadora del Instituto de Química (UACh) presentará el tema «Materiales biológicos en base a nanopartículas».

La cita es a las 15:30 horas en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin. En la oportunidad la Dra. Orellana abordará la importancia de la nanotecnología en un contexto de uso inadecuado y abuso de antibióticos, lo cual ha generado un alto índice de resistencia al tratamiento de infecciones bacterianas (lo que reduce la morbimortalidad asociadas a estas infecciones), hoy en día estas resistencias son un problema de salud a nivel mundial.

RESUMEN:

Bajo este escenario, la nanotecnología ha cobrado gran importancia debido al desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en diversas áreas, siendo de gran interés y potencial en el campo farmacéutico ya que permite el desarrollo de nuevos sistemas nanoparticulados como vehículos para el transporte y liberación de antibióticos, que presentan características ventajosas por sobre los sistemas de dosificación convencionales y pueden ser considerados como una poderosa estrategia para combatir la resistencia.

También el desarrollo de materiales en ingeniería de tejidos ha cobrado importancia en los últimos años. Se presentarán biomateriales fabricados en base a nanotecnología para aplicación en curación de heridas.