Coloquios Austral-omics: Proteómica, Genómica y Bioinformática

* Se trata de una jornada de apertura y difusión de algunos de los trabajos con estudiantes y académicos realizados en AUSTRAL-omics.

Se invita a investigadores, estudiantes e interesados en general, a la actividad “Coloquios Austral–omics: Una pincelada de las investigaciones apoyadas en 2015”, que se efectuará el viernes 20 de mayo, a partir de las 15:00 hrs., en la Sala Paraninfo (DAE), del Campus Isla Teja, UACh.

Mediante éste coloquio se pretende compartir y difundir las distintas tecnologías y sus variadas aplicaciones con las que Austral-omics puede apoyar en las investigaciones de científicos e innovadores locales, nacionales e internacionales. ”Entendemos que las áreas de la biotecnología en la que nos desempeñamos, pueden ser bastante nuevas y poco accesibles a una audiencia extra académica. Es por esto, que en esta instancia queremos acercar la ciencia y biotecnología a la comunidad, compartiendo esta selección de interesantes investigaciones para un enriquecimiento mutuo”, precisó la Directora Ejecutiva de Austral-omics, Dra. Andrea Silva.

La Dra. Silva informó que durante esta actividad se abordarán variadas problemáticas que incluyen: en el Área Genómica, diseños experimentales complejos como el abordado en la secuenciación de quinoa, que utilizó una distribución de muestras tridimensional; pasando por la búsqueda de los mecanismos que controlan la respuesta fisiológica de hibernación en el caracol de jardín, hasta aplicaciones médicas relevantes para el tratamiento de pacientes renales. En el Área Proteómica, la identificación de la diversidad de proteínas presentes en los distintos organismos, con aplicaciones tan diversas como el entendimiento de la diabetes, o el entendimiento de los probables mecanismos de acción de un importante patógeno de peces. Finalmente, revisaremos el desarrollo de herramientas computacionales para entender la complejidad de los organismos y resaltar los componentes genómicos relevantes para diferentes aplicaciones biotecnológicas”.

Con éste nuevo espacio de difusión y discusión, se pretende recalcar el trabajo y posicionamiento de AUSTRAL-omics como un importante Core-Facility de apoyo para los estudios realizados dentro de la comunidad UACh, como para académicos externos y emprendedores en general.

La actividad no tiene costo y está abierta a todos los interesados en conocer estos servicios de innovación en biotecnología.

Contacto: andrea.silva@uach.cl

Auspicia: Dirección de Investigación y Desarrollo