Consejo Académico aprobó nuevo Doctorado en Ciencias del Sistema Tierra

Tras la presentación formal, el programa alojado en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias contó con el respaldo unánime de las y los integrantes del cuerpo colegiado.

En sesión de Consejo Académico, efectuado el miércoles 21 de julio, fue aprobado por unanimidad el Doctorado en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad Austral de Chile, programa único en el país con un novedoso componente sistémico.

La presentación de la propuesta la realizó el Dr. Daniel Melnick, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias), quien explicó que el objetivo es proporcionar a las y los estudiantes, los conocimientos y habilidades necesarias para realizar investigaciones originales en ciencias del sistema tierra, interpretar los resultados y presentar los datos y conclusiones en publicaciones de impacto internacional.

En tal contexto el Dr. Luis Pardo, Director de la Escuela de Graduados, valoró la aprobación del décimo programa de postgrado en la Facultad de Ciencias.

«Para nosotros es muy relevante abrir el Doctorado en Ciencias del Sistema Tierra, ya que se trata de un área de gran desarrollo en nuestra Facultad y Universidad, la cual que ha sido destacada, incluso, en el ranking de Shanghai, una de las mediciones más reconocidas para las áreas de investigación a nivel global. Con la apertura de este programa, esperamos potenciar aún más el desarrollo de esta rama del conocimiento, a través de la investigación y formación integrada de nuestras y nuestros futuros estudiantes», expresó.

Finalmente, cabe destacar, que a nivel de competencias, el programa busca desarrollar en sus graduados la capacidad de llevar a cabo ciencia de manera independiente y colaborativa, potenciando habilidades de comunicación y liderazgo para enseñar y transmitir el conocimiento científico de manera efectiva a estudiantes, comunidad científica y sociedad.