Consejo de Estudiantes de Postgrado invita a participar en cargos de Directiva 2020-2021

*** Mediante Asamblea General, estudiantes de postgrado podrán votar por sus representantes agrupados en el CEP UACh para el período 2020-2021.

——-

Mañana, jueves 22 de octubre, se realizarán las elecciones del Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (CEP UACh) para el período 2020-2021. El proceso se realizará en Asamblea General virtual desde las 17:30 hasta las 18:30 horas a través de la plataforma Zoom (ID de reunión: 990 6984 0456; Código de acceso: participo).

El CEP UACh tiene como misión “procurar las condiciones óptimas para la comunidad estudiantil de postgrado en cuanto a beneficios, derechos, políticas académicas y de investigación, con el propósito de fortalecer el desempeño académico-profesional y así lograr contribuir al desarrollo integral y crítico de la sociedad y sus territorios”, señaló Karina Santos Lara, actual Presidenta de la organización.

Rodrigo Browne, Director de Estudios de Postgrado de la UACh, señala que para ellos y para las unidades relacionadas con los estudiantes de postgrado, “es sumamente importante que este estamento tenga su presencia a nivel democrático y directivo. Se ha logrado durante estos últimos años mantener un Consejo de Estudiantes de Postgrado activo con su participación en el Consejo Académico y en el Consejo de Postgrado. Por lo tanto, creemos que es importante que pueda llegar la mayor cantidad de estudiantes de postgrado a la Asamblea General para tener una participación lo más amplia posible y asegurar la representatividad estudiantil en las distintas tomas de decisiones de la Universidad”.

Derecho de elegir representantes estudiantiles

Actualmente, el CEP UACh continúa en un proceso de fortalecimiento institucional en el que resalta la importancia y necesidad de la participación estudiantil como garante de los derechos de los estudiantes de postgrado ante la Universidad y el gobierno.

Para acceder a los cargos los requisitos son: ser alumno regular, haber cursado un semestre en algún programa de magíster, doctorado, especialidad o subespecialidad médica y no encontrarse en el último semestre de estudios. El procedimiento, señala Santos, “es tener el interés de participar, asistir a la Asamblea General y, durante la misma jornada, se valida a los interesados en ocupar los cargos que durarán de octubre 2020 a octubre 2021”.

Los cargos tienen la duración de un año, a excepción de Consejería Académica y Representante Comité Paritario de Género y Diversidad. El tiempo de dedicación semanal es aproximadamente de siete horas (para los compromisos de base) y puede llegar hasta once horas en función del Plan de Gestión y las coyunturas que se presenten. Los cargos disponibles son:

1. Presidencia: actúa en nombre y representación del CEP UACh ante la Universidad; preside las sesiones de la Mesa Directiva y del Consejo de Representantes; vela por la elaboración y ejecución del Plan de Gestión del CEP UACh; participa con voz y voto en el Consejo de la Dirección General de Postgrado de la Universidad.
2. Vicepresidencia: ejerce funciones de la presidencia subrogante; representa al CEP UACh ante el Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado Chile (CEIP); mantiene vínculos con los diferentes gremios y agrupaciones de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la Universidad.
3. Secretaría General: asiste a la Presidencia y a la Mesa Directiva en el proceso de toma de decisiones; está encargado/a de generar y difundir las actas y de la mantención del correo electrónico; es el vínculo con las distintas instancias universitarias para concretar los acuerdos y decisiones de la Directiva.
4. Secretaría de Finanzas: responsable de los fondos del CEP UACh; colabora en la formulación y ejecución del Plan de Gestión CEP UACh.
5. Consejería Académica: actúa con voz y voto en representación la comunidad estudiantil de postgrado ante el Consejo Académico de la Universidad; colabora en la formulación y ejecución del Plan de Gestión CEP UACh. Este cargo contempla una duración de dos años.
6. Encargado/a de Comunicaciones: responsable de las comunicaciones institucionales del CEP UACh; de administrar y mantener las redes sociales; y coordinar el programa radial La Selva del Saber.
7. Representante del Comité Paritario de Género y Diversidad: representa con derecho a voz y voto a la comunidad estudiantil de postgrado en dicho Comité; colabora en la formulación y ejecución del Plan de Gestión CEP UACh. Este cargo tiene una duración de dos años y es necesario que sea un/una representante de Valdivia y de Puerto Montt.
8. Representante de Estudiantes Extranjeros: representa a los/las estudiantes extranjeros ante la Mesa Directiva del CEP UACh; colabora en la formulación y ejecución del Plan de Gestión CEP UACh.
9. Representante de Vinculación con el Medio: vincula a la comunidad estudiantil de postgrado con el territorio comunal, regional y/o nacional; colabora en la formulación y ejecución del Plan de Gestión CEP UACh.

Para mayor información, escribir a cep@uach.cl o a través de las redes sociales del CEP UACh en Instagram y Twitter @cepuach y en el Facebook Consejo Estudiantes Postgrado UACh.