Conversaron sobre las potencialidades de generar una Red Chilena para la Resiliencia ante Desastres Naturales

Organizada por el Núcleo Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos (FiReSeS), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Instituto para la Resiliencia ante el Desastre (ITReND) se realizó la primera reunión para la creación de la Red Chilena de I+D+i para la Resiliencia ante el Desastre, la cual contó con una alta participación de personas interesadas.

En la actividad, que se llevó a cabo el viernes 31 de mayo en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, se presentó el ITREND, sus principales líneas de acción y se discutió la conformación de esta Red.

La Dra. Paula Villagra académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, Directora del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB) e integrante de FiReSeS, dio la bienvenida a los presentes y comentó que “la idea de esta reunión es que podamos tener diversas visiones en cómo debería de funcionar esta Red, por lo que tendremos una parte de esta jornada destinada a un trabajo más participativo para conocer las inquietudes que traigan ustedes sobre este tema”.

ITReND

Felipe Machado, director de ITReND, y Catalina Undurraga, subdirectora de esta organización, realizaron una presentación sobre las actividades que realiza el Instituto. Uno de los objetivos de la organización es crear una red nacional para agrupar a todas las personas que están trabajando en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el tema de resiliencia ante desastres.

“ITReND es un instituto recientemente creado, pero nosotros recibimos un legado que viene de algunos años. Todo partió el 2016 con la Comisión para la Resiliencia ante Desastres Naturales, la cual se creó bajo el alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) que trabaja directamente con Presidencia de la Nación y abarca temas país. Esta Comisión elaboró un diagnóstico en el cual recogieron las brechas y los desafíos que existen actualmente en Chile para poder avanzar y ser un país más resiliente, proponiendo metas ambiciosas como que de aquí a 20 años seamos un modelo a nivel latinoamericano en términos de resiliencia reconocidos por la capacidad de anticipar, responder y recuperarse frente a las amenazas naturales y también, desde una perspectiva económica, transformarse en un polo de atracción mundial con una industria y un ecosistema emprendedor capaz de dar respuestas sofisticadas, innovadoras, de impacto social y económico para dar respuesta al tema de desastres de origen natural”, sostuvo Felipe Machado.

Uno de los aportes que realizó la Comisión fue la elaboración de una definición de resiliencia, entendida como “las capacidades de un sistema, persona, comunidad o de un país, expuestos a amenazas de origen natural, de anticipar, resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de la amenaza de origen natural de manera efectiva y eficaz para lograr la preservación, restauración y mejoramiento de sus estructuras, funciones básicas e identidad”.

En el diagnóstico efectuado por esta Comisión se definieron cinco condiciones habilitantes para hacer de Chile un país más resiliente: brecha de coordinación; integración de datos y de información; desarrollo de capital humano avanzado en resiliencia; desarrollo de infraestructura para el descubrimiento científico y la innovación en resiliencia; y diseminación científica.

“La primera condición habilitante es la que nos convoca hoy día aquí, ya que somos varios los que trabajamos en el tema de resiliencia, pero no siempre lo hacemos de manera colaborativa y, por lo tanto, no sabemos en todos los casos lo que se está haciendo, con eso estamos desperdiciando oportunidades de colaboración que pueden ser muy ventajosas”, señaló Felipe Machado.

Creando redes de trabajo

En el marco de la visita de ITReND a la Universidad Austral de Chile, se realizó una reunión de trabajo entre este Instituto y el Núcleo Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos (FiReSeS).

La Dra. Paula Villagra comentó que este encuentro sirvió para conocer “lo que está trabajando el Instituto en materia de resiliencia y mostrarles lo que estamos haciendo como FiReSeS. La idea es poder concretar iniciativas en conjunto como la Red Chilena para la Resiliencia”.