Decana Leyla Cárdenas Realizó Balance Del Periodo 2020-2023

Repasó los avances de acuerdo a la planificación estratégica realizada en 2021.

En el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín, la Decana de la Facultad, la Dra. Leyla Cárdenas rindió cuenta de su gestión ante investigadores e investigadoras de la macrounidad. La cita se dividió en tres momentos, uno de presentación de la Facultad con datos actualizados en cuanto a número de miembros de la comunidad, luego se refirió en detalle a los principales ejes estratégicos trabajados en el periodo 2020-2023 y sus proyecciones, y finalmente dialogó con los presentes respondiendo dudas y comentarios.

“Esta es oportunidad de hacer balance de nuestro trabajo, al inicio del periodo desarrollamos un proceso de planificación estratégica que nos ha dado un horizonte claro de prioridades y proyecciones hasta el 2025. Hoy a medio camino, hemos avanzado efectivamente en todos los campos propuestos y consensuados con todos los académicos y funcionarios involucrados en ese proceso”, señaló la Decana.

La Facultad en cifras

En efecto, algunas de las cifras que dejó la exposición de la autoridad universitaria da cuenta de 1853 estudiantes, existiendo una cierta paridad entre géneros, con una matrícula que se ha ido incrementando gradualmente en el tiempo. Además, dio cuenta de una renovación del cuerpo académico, 571 publicaciones de alto impacto (año 2022); 40 nuevos proyectos de investigación, entre otros.

Ya en el trabajo estratégico (en los pilares de docencia de pre y postgrado, investigación, vinculación con el medio, gestión e infraestructura), la decana destacó el fortalecimiento de la comunicación con directores de escuela y estudiantes, incentivando la representatividad de los alumnos de las distintas carreras. De la misma forma, la Decana resaltó la injerencia de la iniciativa Ciencia 2030 en el quehacer de la docencia de pregrado en donde los eventos como hackaton o los proyectos “Impulsa en el Aula”, permiten el desarrollo de competencias en innovación y/o emprendimientos con base científico-tecnológico.

En el área de investigación se está trabajando en una normativa para fortalecer el sistema de reconocimiento a la investigación, así como generar un mecanismo de apoyo a la publicación en revistas open source y de alto impacto.

Decana Leyla Cárdenas.

Postgrado

Asimismo, la Dra. Cárdenas recalcó que uno de los principales flancos de desarrollo en el último tiempo está en el área de postgrado, en donde se han generado nuevos programas albergando hoy a cerca de 149 estudiantes.

“Parte importante de nuestra labor docente dedicada a la generación de conocimiento está en el postgrado, lo cual es un motor en constante crecimiento, donde podemos decir que tenemos un nuevo doctorado (Doctorado en Ciencias del Sistema Tierra); en magíster estamos diseñando nueva oferta de programas; tenemos dos diplomados recientemente implementados y funcionando (Diplomado en Caracterización y Gestión de Humedales y Diplomado en Innovación y Gestión en la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Biológicas); y hemos generado nuevas vinculaciones entre pre y postgrado”, resaltó la Dra. Cárdenas.

Justamente, el Dr. Luis Miguel Pardo, director de la Escuela de Graduados, destacó el trabajo realizado en el último tiempo.

“Creo que la presentación fue maciza y evidenció una ardua labor realizada por el equipo de decanatura en todas las áreas comprometidas en tiempos complejos, destacó el trabajo hecho en postgrado en los últimos 3 años, en que hemos crecido en número de estudiantes, resaltando una mayor cantidad de mujeres, estudiantes internacionales, y vinculantes desde pregrado a postgrado. Sumado a ello, también creció nuestra oferta de programas. Esto demuestra el férreo compromiso de esta Facultad con los estudios de postgrado”,

Parte de lo expuesto en el área de postgrado.

Al finalizar la Decana, hizo hincapié en que se ha diseñado un instrumento para hacer seguimiento -público- de los objetivos propuestos en el plan estratégico, información que está disponible en el sitio web (click aquí)