Postgrados Ciencias

Destacada investigadora mexicana en cáncer de mama participará en Simposio Internacional de la UACh 

Por Carolina González, Facultad de Medicina UACh.

La Dra. Rocío García Becerra visitará Valdivia para ser parte del 4to Simposio Internacional Cáncer e Inflamación, que se efectuará el 17 y 18 de enero en el Edificio Emilio Pugín.

Además, participanrán del evento la Dra. Hianara Bustamante, académica del Magíster en Ciencias Mención Microbiología; la Dra. Paola Murgas y el Dr. Ignacio Niechi, ambos académicos del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias UACh.

 Los avances de sus investigaciones contra el cáncer de mama, serán presentados por la Dra. Rocio García Becerra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 4to Simposio Internacional Cáncer e Inflamación, que  se efectuará el 17 y 18 de enero en Valdivia, organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

La destacada científica internacional, que forma parte del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, llegará a Chile para ser parte del evento que congregará a destacados investigadores mundiales y nacionales en la ciudad del Calle-Calle.

 Sobre su participación, la Dra. Rocío García, manifestó que “en mi intervención, compartiré los resultados obtenidos en nuestro laboratorio sobre los antiestrógenos tamoxifeno y fulvestrant y el metabolito activo de la vitamina D, el calcitriol. Detallaré los estudios tanto in vitro como in vivo que evidencian cómo el tratamiento con calcitriol restaura la actividad antiproliferativa de los antiestrógenos en células de cáncer de mama receptor de estrógenos negativo. Estas células, que habían perdido su capacidad de respuesta a los efectos antiproliferativos del tamoxifeno y fulvestrant, recuperan esta respuesta bajo la influencia del calcitriol”. Esto último, podría significar un impacto importante para los avances en las investigaciones contra el cáncer de mama.

 Sobre la motivación para enfocarse en el estudio del cáncer de mama,  contó que ésta ha sido diversa. “La oportunidad de acceder a biopsias de pacientes con esta enfermedad nos permitió desarrollar cultivos primarios y realizar estudios que fueron fundamentales para impulsar nuestra investigación. La búsqueda de compuestos con propiedades antineoplásicas para abordar este desafío médico. Además, la experiencia personal de tener familiares afectados por esta enfermedad ha sido un motor fundamental para profundizar en este campo”.

 En cáncer de mama, los tumores se dividen en aquellos que presentan receptor de estrógeno y aquellos que no. Y justamente,  sus investigaciones se han dirigido hacia este último grupo.

“Me he enfocado en los tipos de cáncer de mama negativos para el receptor de estrógeno, como los subtipos HER2 positivo y triple negativo, debido a que suelen estar asociados con pronósticos desfavorables, no responde a los tratamientos estándar, como los antiestrógenos, y las opciones terapéuticas son limitadas, sobre todo para el subtipo triple negativo, donde la quimioterapia es la principal alternativa. Mi investigación se centra en la búsqueda de compuestos naturales, como el calcitriol, que tienen la capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas con fenotipos agresivos. Además, estoy investigando el uso de compuestos que puedan potenciar las respuestas a los fármacos anticancerígenos convencionales, con el objetivo de desarrollar estrategias terapéuticas más efectivas para pacientes con cáncer de mama receptores de estrógeno negativo”, dijo.

Respecto a la importancia de unir esfuerzos para este desafío que presenta el cáncer, afirmó que  “la  colaboración entre centros de investigación a nivel mundial es fundamental en la lucha contra los cánceres con peor pronóstico. Facilita el intercambio de conocimientos y recursos, promueve proyectos de investigación conjuntos y la integración de diferentes disciplinas. Esta sinergia puede dar lugar a ideas innovadoras y soluciones integrales, acelerando significativamente el desarrollo de terapias efectivas para tipos de cáncer con pronósticos más desafiantes”.

SIMPOSIO

El 4to Simposio Internacional Cáncer e Inflamación es organizado la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Inmunología, Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina y el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias.

El programa del evento, que se efectuará en el Edificio Emilio Pugín del campus Teja, contempla además la participación de otros investigadores internacionales: Dr. Jonathan Stamler de Harrington Discovery Institute, Estados Unidos;  Dr Víktor Magdolen de Technical University of Munich, Alemania y el Dr. Hualin Zshou de Case Western Reserve University de Estados Unidos.

Junto a ellos, expondrán destacados investigadores de diversas universidades chilenas:  Dra. Patricia Burgos y Dr.  Alvaro Lladser de la Universidad San Sebastián;  Dra. Gloria Calaf de la Universidad de Tarapacá; Dra. Mariana Cifuentes,  Dra. Lorena Lobos, Dra. Marcela Hernández,  Dr. Andrew Quest de la Universidad de Chile;  Dra. Carmen Gloria Ili de la Universidad de la Frontera; Dra. Hianara Bustamante,  Dra. Paola Murgas,  Dr. Sergio Martínez de la UACh,  Dr. Ignacio Niechi de la Universidad Austral de Chile; Dra. Estefanía Nova-Lamperti de la Universidad de Concepción, Dra. Ursula Wyneken de la Universidad de Los Andes y el ex ministro de Ciencias, Dr. Flavio Salazar de la Universidad de Chile.

Las versiones anteriores del simposio se efectuaron los años 2013, 2015 y 2018 y en esta última, asistieron alrededor de 150 participantes de todo el país.

Los investigadores, estudiantes y profesionales que deseen participar pueden escribir al mail:  4tosimposiocancerinflamacion@gmail.com 

DESCARGA EL PROGRAMA EN ESTE ENLACE