Dictarán curso acerca de la historia del Humedal del Río Cruces

Se trata de un curso nuevo, de características teórico-práctico que se desarrollará al alero del programa de Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos, con el cual se busca analizar los conceptos definitorios de la estructura física, biológica y de gestión de los humedales estuariales templados, para lo cual se ocuparía como base el caso de estudio del humedal del río cruces.

“Historia Ambiental del humedal del Río Cruces: Un caso de Estudio” (CITI 305) es el nombre del curso impartido por el Dr. Eduardo Jaramillo en el cual además colaboran los académicos Dr. Mario Pino, Dr. José Núñez y M. Sc. Cristina San Martín adcritos a la Facultad de Ciencias) y los Drs. Enrique Paredes y Ricardo Enríquez de la Facultad de Ciencias Veterinarias, entre otros investigadores invitados.

Respecto de los interesados, el Dr. Jaramillo manifestó que “Aún cuando el curso fue diseñado como curso optativo para el Magíster en Recursos Hídricos, podrían tomarlo estudiantes de otros postgrados, incluso de pregrado. De hecho, ya hay tres estudiantes de Biología Marina interesados en tomar este curso”, dijo.

En torno a los principales tópicos o focos de interés, el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra declaró “que se realizarán prácticos para conocer la dinámica hidrográfica de un humedal estuarial y las macrófitas acuáticas que habitan en el mismo. De la misma forma se abordarán cómo los cambios ambientales del año 2004 (emigración de cisnes, muerte de aves herbívoras por causas desconocidas, desaparición de la macrófita acuática Egeria densa -alimento primario de las aves acuáticas herbívoras- y cambios en calidad de agua), cambiaron la estructura física y biológica del humedal del río Cruces. También se busca discutir acerca de las características físicas y biológicas de un humedal templado y ver cuáles son las más adecuadas para evaluar la resiliencia de un humedal perturbado; y conocer las características estuariales del humedal del río Cruces y cómo éstas pueden influir en las respuestas frente a perturbaciones de gran escala”, resaltó Jaramillo.