SEREMI de Medio Ambiente reconoce labor de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la UACh

*** Además se destacó a la Fundación Oceanósfera y a funcionario del Laboratorio de Recursos Costeros de Calfuco, por la labor de educación ambiental de ciencias del mar.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el pasado 26 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció la labor que ha realizado la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), así como de la Fundación Oceanósfera y de Juan Olmos, funcionario del Laboratorio de Recursos Costeros de Calfuco.

La Unidad de Vinculación con el Medio Facultad de Ciencias UACh tiene como objetivo generar y apoyar instancias de divulgación y valoración de las ciencias para fortalecer la comunicación entre el mundo académico y la sociedad, con particular énfasis en la comunidad escolar.

Fundación Oceanósfera en tanto, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión educar e inspirar a las personas, especialmente a las niñas y a los niños, a cuidar, respetar y conservar nuestros océanos y su biodiversidad. Su directora es la doctora Carolina J. Zagal, quien se desempeña como profesora adjunta del Laboratorio de Recursos Costeros de la UACh. En el 2019, en conjunto con Carla Christie, Bióloga Marina y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, formaron la Fundación para fortalecer la educación ambiental marina y crear un programa educativo para visitas en el Laboratorio Costero de Calfuco.

Juan Olmos, es funcionario del Laboratorio de Recursos Costeros de Calfuco, lugar donde implementó acuarios para mostrar las especies marinas que se observan en la costa valdiviana, como iniciativa y vocación personal al notar el interés de establecimientos educacionales por visitar dicho recinto.

La misión que desarrollan cada una de estas unidades y personas, fue destacada por el Seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel del Campo, quien precisó que “la Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general, como a nivel local.  Es por ello que destacamos la labor de dos organizaciones, Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la UACh y Fundación Oceanósfera, y un reconocimiento especial a don Juan Olmos por su trabajo y dedicación en esta materia”.

En este sentido, Carla Christie agradeció este reconocimiento de parte del Seremi de Medio Ambiente y precisó que “para la Facultad de Ciencias es muy gratificante recibir este reconocimiento, ya que queremos potenciar la educación ambiental marina de una forma lúdica, atractiva y fomentando el conocimiento de especies locales, somos un país costero y conocemos tan poco de nuestra fauna costera”, señaló.

Antecedentes del Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Las posteriores conferencias internacionales (Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997, II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental) vendrían a corroborar la importancia de la educación.

👍😀👍 Buenas noticias para la Facultad de Ciencias de la UACh🔬🧫⚗️ Iniciamos Este nuevo Periodo académico con un … Publicado por Facultad Ciencias Uach es & nbsp; Miércoles, 26 de febrero de 2020