Candidatos a la Decanatura realizaron presentación de planes de trabajo en sesión online

Durante la tarde del 18 de junio de 2020, se realizó una jornada (virtual) de exposición y consultas acerca de los planes  de trabajo de los dos candidatos a encabezar el decanato de la Facultad de Ciencias UACh para el periodo 2020-2023.

Fueron aproximadamente dos horas, tiempo en el que cada candidato tuvo 15 minutos para realizar una exposición acerca de los principales hitos de su plan de trabajo. Luego de ello respondieron a consultas enviadas por los académicos de la Facultad. Vale destacar que el proceso de elección de Decano(a) de la Facultad de Ciencias para el periodo 2020-2023, será el próximo lunes 22 de junio de 2020, entre las 8:00 y las 14:59 horas de forma completamente no presencial.

Para tales efectos cada votante recibió una clave personal e intransferible y deberá elegir entre la Sra. Leyla Cárdenas T. (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas) y el Sr. César López V. (Instituto de Ciencias Químicas).

“Fue una actividad muy positiva, hubo una buena participación en conexión directa, además las preguntas que se hicieron fueron enviadas por los académicos y hechas a ambos candidatos. Hubo incluso interés de estudiantes representantes de centros de alumnos, tanto de pre como de postgrado para asistir como observadores”, destacó la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Alejandra Zúñiga.

En efecto la invitación fue extendida a presidentes de centros de alumnos de pregrado, representante de postgrado y los funcionarios del Decanato.

“Esta iniciativa es la primera que se realiza en esta modalidad y sin duda pienso podría constituirse en una tradición. Este tipo de actividades contribuyen a mejorar la comunicación y la participación al interior de la facultad de ciencias, así como le entregan retroalimentación a los candidatos”, resaltó la Dra. Zúñiga.

Acerca del proceso

Como se ha mencionado, el proceso eleccionario se llevará a cabo el próximo lunes 22 de junio de 2020, entre las 8:00 y las 14:59 horas, de forma no presencial. Al finalizar el tiempo de votación, se realizará  la apertura de la urna electrónica. Todas estas acciones serán en presencia de la Secretaria Académica de la Facultad y de la Secretaria General UACh y se transmitirá en forma virtual (a través de una dirección enviada al correo electrónico institucional de cada votante).

De manera interna se ha resaltado lo importante de la participación de todos los académicos y académicas con derecho a voto, ya que para validar la elección se debe contar con más de la mitad de las personas con derecho a sufragio. En caso de no alcanzar el cuórum requerido, el proceso de elección debe repetirse.