Postgrados Ciencias

Paleontólogos plantean reclamo por exclusión de Ley del Patrimonio

La Asociación Chilena de Paleontología (AChP) realizó una declaración pública en donde plantean un reclamo al Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, debido a que consideran haber sido excluidos de la reforma a la Ley del Patrimonio.

«El día 14 de mayo de 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio difundió a través de su sitio web una ENCUESTA NACIONAL orientada a presentar a la opinión pública un nuevo borrador con modificaciones sustanciales al proyecto de ley para el cuidado del patrimonio nacional. La encuesta hace parte de un proceso de “participación ciudadana” virtual, orientada a conocer la percepción ciudadana con respecto al nuevo proyecto que se estaría despachando al Congreso Nacional en los próximos días», inicia la declaración, para luego señalar que «con profunda sorpresa y gran malestar la comunidad paleontológica nacional se ha percatado que el nuevo proyecto de ley excluye deliberadamente la participación de paleontólogos y paleontólogas en la nueva institucionalidad propuesta, marginando completamente a los especialistas en la toma de decisiones referidas al manejo, control y protección del patrimonio paleontológico nacional. Lamentamos que una consecuencia directa de este cambio en la ley nacional será el aumento en la pérdida de nuestros fósiles y un enorme daño sociocultural y científico a nuestro país».

La declaración agrega que «la paleontología es una ciencia que investiga la vida en el pasado geológico a partir de los fósiles y su contexto», por lo que «durante los últimos años la Asociación Chilena de Paleontología ha buscado consolidar puntos de encuentro con las autoridades nacionales a fin de promover y apoyar marcos institucionales más modernos para el cuidado de estos bienes del Estado chileno. A pesar de esta activa participación, el nuevo proyecto de ley excluye completamente la
participación de paleontólogos en las nuevas instancias institucionales, a saber: el futuro Consejo Nacional, los Consejos Regionales y las Secretarías Técnicas Regionales, algo que consideramos inaceptable».

El proyecto en cuestión fue ingresado al Congreso Nacional en junio de 2019 y busca actualizar la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales, que data de 1970, y a la vez consolidar una normativa de 1925.

Lea aquí la declaración completa.

Deja un comentario