Ciencia

19 abril, 2021 en

Dr. Julio Vásquez dictará charla magistral titulada “Vinculando la ciencia con2 ciencia”

++ El experimentado investigador se presentará en el marco de la bienvenida e inicio de año académico de la Escuela de Graduados de Ciencias.

**

El próximo viernes 23 de abril de 2021 a las 15:00 horas se realizará la tradicional ceremonia de bienvenida e inicio de año académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh, cita que esta vez se realizará en formato virtual y será transmitido por la página de Facebook de la escuela (Facebook.com/postgradociencias.uach) y por la frecuencia 90.1 (fm) de Radio Universidad Austral de Chile.

El evento contará con la participación especial del Dr. Julio Vásquez, académico Titular del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, quien acumula más de 30 años de experiencia investigando la biología y las interacciones ecológicas de los principales grupos funcionales de los ecosistemas costeros. En esta oportunidad, el invitado ofrecerá una charla magistral titulada “Vinculando la ciencia con2 ciencia”.

“Hemos preparado un evento sumamente transversal, justamente pensado en el formato online para aprovechar de acercar los temas del mundo científico a la gente, si bien esto se trata de dar bienvenida a los nuevos estudiantes de postgrado, esperamos que toda la comunidad pueda compartir este momento con nosotros, más aún cuando contaremos con un invitado de la calidad del Dr. Julio Vásquez”, señaló el Dr. Luis Miguel Pardo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias.

El cierre estará a cargo de la Banda Los Perros Diablos, agrupación de funk rock que está constituida por académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, quienes en un breve diálogo que buscan dar un toque distendido e íntimo, dialogando bajo la premisa de que “No todo es ciencia”, justamente en una jornada que está pensada y abierta para todo público.

Sobre el expositor

Dr. Julio Vásquez

El profesor Vásquez es Bachiller y Licenciado en Biología por la Universidad de Concepción y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Luego de obtener su doctorado, realizó una estadía postdoctoral en Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, San Diego.

El Dr. Vásquez es Profesor Titular del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, donde por más de 30 años ha estudiado la biología y las interacciones ecológicas de los principales grupos funcionales de los ecosistemas costeros, utilizando como modelo biológico las comunidades costeras dominadas por las grandes algas pardas. En el centro de su investigación ha estado en forma permanente el manejo y conservación de especies marinas, considerando mejorar las condiciones de vida de pescadores artesanales y recolectores de orilla, la búsqueda de valor agregado de las grandes algas pardas y la competitividad de los servicios del Estado asociados a la regulación y fiscalización de los recursos marinos.

En la actualidad el Prof. Vásquez es director del Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que dictan en conjunto las universidades de La Serena y Católica del Norte. Ha sido distinguido con los premios de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y de la Sociedad Chilena de Ficología, y en el 2020 nominado por su universidad al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.

“Vinculando la ciencia con2 ciencia”

En el marco de la ceremonia de bienvenida e inicio de año académico de la Escuela de Graduados, el Dr. Vásquez dictará una charla titulada “Vinculando la ciencia con2 ciencia”, la cual describe en las siguiente líneas:

“La vinculación con el medio (VcM) en las instituciones de educación superior es la dimensión que permite relacionar la investigación, la docencia y la gestión institucional, proyectando la universidad hacia su entorno. Esta dimensión es esencial, transversal y refleja la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad. La VcM es de carácter horizontal y bidireccional, se construye en el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo entre las instituciones de educación superior y los actores públicos, privados y sociales, de su entorno local, regional, nacional e internacional. Los científicos, en una visión reduccionista nos olvidamos de esta importante dimensión, preocupándonos más del factor de impacto de la revista donde publicamos, que del verdadero valor de nuestros hallazgos y de la bidireccionalidad de nuestro quehacer.

Desde el estudio de las grandes algas pardas estructuradoras de ecosistemas costeros, quisiera ilustrar los impactos de una investigación con conciencia y sentido social en  pescadores artesanales y recolectores de orilla, en el manejo y la conservación de ecosistemas costeros y especies de “huiros” de importancia económica, en políticas públicas para la sustentabilidad ambiental, en el mejoramiento y competitividad de servicios del Estado y en el aumento de valor agregado de nuestros recursos naturales. Como lección aprendida, además de la necesaria identificación temprana del impacto en la sociedad de la investigación científica, se releva la importancia de la formación de redes de colaboración, la multidisciplina en el abordaje de una pregunta de investigación y el necesario trabajo en equipo.”