Dr. Sigisfredo Garnica realizará pasantía en Alemania

Durante su estadía el académico difundirá un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tübingen.

El académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile e integrante del Núcleo Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) UACh, Dr. Sigisfredo Garnica, realizará una estadía de cuatro semanas en la Universidad de Tübingen, Alemania, lugar donde trabajó como investigador hasta el 2017.

El Dr. Garnica comentó que “antes de venir a Chile nos ganamos en la Universidad de Tübingen un proyecto DFG, que es el equivalente a FONDECYT en Alemania, y es en el marco de esta iniciativa que voy a realizar esta estadía para continuar con los estudios que estábamos haciendo y finalizar algunas publicaciones que están en marcha”.

En este proyecto de investigación “estamos estudiando cómo y por qué una planta que es exótica en un lugar llega a ser invasiva, pensando que en su lugar de origen no lo es. Investigamos un tipo de planta asiática que está introducida en Europa y que ha llegado a ser invasiva en algunos lugares. Queremos ver si los microorganismos que están asociados a las raíces de la plata juegan algún rol en esto”, indicó el Dr. Garnica.

Potenciando la colaboración e intercambio

Otra de las actividades que llevará cabo el Dr. Garnica es la divulgación del convenio firmado recientemente entre la Facultad de Ciencias UACh y la Facultad de Ciencias de la U. de Tübingen para el intercambio de estudiantes, académicos y personal técnico, además, de identificar áreas de investigación conjunta.

“Lo que vamos a hacer es presentar a la UACh para que los estudiantes y académicos puedan conocerla y también daremos a conocer los procedimientos y unidades que apoyan el intercambio internacional en la Universidad Austral de Chile”, indicó el académico.