Dra. Nicole Colin es reconocida en unos de los programas profesionales más prestigiosos del mundo

International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de Los Estados Unidos.

Escrito por: Francisco Morey- VIDCA UACh.

En un encuentro caracterizado por el espíritu de colaboración, la Dra. Nicole Colin, académica de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias, Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos, y del Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución, recibió su certificado como becaria del prestigioso Programa Liderazgo para Visitantes Internacionales #IVLP del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El programa para el cual fue seleccionada se tituló “Climate Change and Environmental Resilience”, y se llevó a cabo del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2022 en ciudades como Washington D.C., Baltimore, Sacramento, Portland y Seattle.

El IVLP, el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de EE. UU en el mundo, reconoce a los líderes extranjeros actuales y emergentes en una variedad de campos quienes, en estadías cortas, tienen la oportunidad de cultivar relaciones duraderas y conocer de primera mano las experiencias de homólogos estadounidenses en los ámbitos público, privado y académico.

La Dra. Colin es Bióloga, Doctora en Biodiversidad de la Universidad de Barcelona, España y Magíster en Ciencias, con mención en Zoología, de la Universidad de Concepción, Chile. Es miembro de la Sociedad Chilena de Limnología y de la Sociedad Internacional de Ciencias de los Ríos (ISRS). Actualmente es Académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, ha desarrollado investigaciones enfocadas en el efecto de las actividades humanas en los ecosistemas de agua dulce en Chile y España durante 15 años.

Sobre su estadía en Estados Unidos dijo que “las actividades de nuestro programa consideraron diversas reuniones con instituciones gubernamentales relacionadas con estrategias medio ambientales y cambio climático, empresas de energía, organizaciones no gubernamentales, una reunión con comunidades indígenas, una visita a una planta de tratamiento de aguas servidas, y por supuesto intercambio académico”, sostuvo. Y agregó que luego de terminada la gira, “se ha conformado un grupo muy dinámico de trabajo transdisciplinar con profesionales del norte y sur del país, con quienes incluso hemos elaborado propuestas conjuntas de financiamiento para proyectos que permitan optimizar la gestión del agua y delos ecosistemas dulceacuícolas en Chile”, destacó.

La candidatura de la Dra. Colin fue patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile (UACh). Su Vicerrector, el Dr. Mylthon Jiménez felicitó a la Dra. Colin, indicando que su perfil académico y su indiscutible voluntad de diálogo con la sociedad, la hicieron una candidata idónea para un reconocimiento de este tipo. “La Dra. Colin participa constantemente en procesos de información a la política pública de nuestro país y también trabaja con comunidades a las que su investigación en ecología de ríos puede impactar. Esto nos prestigia como universidad y por tal motivo respaldamos entusiastamente su nombre cuando se presentó la oportunidad”.

Cada año, cerca de 5000 profesionales viajan a los EE. UU. para participar de este programa. Y a la fecha, más de 200 mil visitantes internacionales han enriquecido sus carreras y redes de colaboración a través del IVLP, incluidos más de 500 jefes de Estado o de gobierno actuales o anteriores. En tanto, durante el año 2022 y primer trimestre de 2023, 28 chilenos participaron en el #IVLP, programa que lleva 83 años estrechando las relaciones bilaterales entre ambos países.

En la ceremonia de entrega de certificados participó la Embajadora de Los Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, quien llamó a los becarios a “seguir fortaleciendo nuestros lazos, profundizando el entendimiento y forjando un mundo más unido y próspero como socios para un futuro mejor,” concluyó.