Ediciones UACh presenta lúdico breviario de divulgación sobre biología evolutiva

* De autoría de Juan Opazo, Dr. en Ciencias Biológicas, académico y director del Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución, el libro “Evolución. Un presente continuo” aborda de manera sencilla y entretenida el conocimiento que permite comprender el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Comunicaciones Ediciones UACh.

“Pipetas” se denomina la nueva, didáctica y entretenida serie que ha creado Ediciones Universidad Austral de Chile en el marco de su colección de breviarios de divulgación científica Biblioteca Hugo Campos. Para inaugurarla, su primer título es el libro —Evolución. Un presente continuo—, obra del académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Juan Opazo.

Este texto, complementado a lo largo de su extensión por diversas ilustraciones y gráficas a todo color, nos interpela y pregunta: ¿qué tanto sabemos sobre evolución? Lo que sin duda nos parece un término científico familiar y hasta obvio, se desmenuza en términos históricos y biológicos para ayudarnos a comprender cómo es su proceso y qué tan importante es en el desarrollo de la vida para nuestro planeta.

En este libro, dirigido a todo público y desde el último ciclo de la educación básica, sus lectores encontrarán conceptos y nociones fundamentales acerca de la evolución, tales como selección natural, origen de las especies, árbol de la vida y órganos vestigiales, entre muchos otros. Asimismo, les sorprenderá con pruebas inequívocas de la ocurrencia del proceso evolutivo y de este como responsable del origen de la diversidad biológica.

Según comenta su autor, Dr. en Ciencias Biológicas mención Ecología, “el entendimiento de los conceptos aquí explicados se orienta a entregar una visión clara acerca de qué es evolución y de cómo se han originado los distintos seres vivos que hoy habitan nuestro mundo”. Entre otros, el Dr. Opazo es profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, investigador adjunto del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos y Coordinador General de la Escuela Latinoamericana de Evolución. Su quehacer científico ha sido reconocido a través de la obtención del Oliver Pearson Award, otorgado por la American Society of Mammalogists; el premio al Científico Joven más destacado de Chile, por la Sociedad de Biología de Chile y Grupo BIOS, y por el Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University.

Cabe señalar que el desarrollo de los contenidos e ilustraciones de este libro fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico a través de dos proyectos FONDECYT, la Iniciativa Científica Milenio a través del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales lónicos (MiNICAD), la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Titulo: Evolución
Subtítulo: Un presente continuo
Autor: Juan Opazo
Materia: Evolución