El rol ecológico de los hongos en la producción sustentable de las praderas de pastoreo

Investigación es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos

El insecto conocido comúnmente en el sur de Chile como “San Juan” o “pololo verde” (Hylamorpha elegans), el cual en su etapa de larva es uno de los “gusanos blancos” que se alimentan de las raíces de plantas forrajeras, siendo responsable de enormes daños y pérdidas en las praderas de pastoreo. Es por esto, que un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile buscan generar un biocontrolador de éste insecto, en base a hongos endófitos que viven en forma natural en el “gusano blanco”, raíces, hojas y/o tallos de las plantas, el cual pueda mitigar las pérdidas y reemplazar otros controladores más nocivos al medioambiente.

Parte del ciclo de vida este insecto lo desarrolla en el suelo donde se alimenta principalmente de las raíces de ballica (Lolium perenne) siendo capaz de causar pérdidas de hasta un 80% en una pradera. En Chile, está presente en las praderas entre las regiones del Maule y de Los Lagos. En la actualidad su control es químico, el cual resulta poco exitoso, caro y contaminante.

En este contexto, el Dr. Sigisfredo Garnica director del proyecto junto a los académicos Dr. Oscar Martínez ambos del Instituto de Bioquímica y Microbiología (Facultad de Ciencias) y el Dr. Máximo Alonso del Instituto de Producción Animal (Facultad de Ciencias Agrarias) de la Universidad Austral de Chile propusieron formular un biocontrolador en base a lo que llaman “Consorcio de hongos endófitos nativos (HEN)”.

La formulación del nuevo producto estaría conformada por dos o más especies de hongos diferentes, adaptados a las condiciones medioambientales de la Región de Los Ríos. lo que permitiría incrementar la eficiencia de protección de las plantas contra el ataque del “gusano blanco”. Así, a través de esta innovación se pretende incrementar la productividad en praderas de pastoreo, donde los principales beneficiarios son los productores ganaderos, tanto de leche como de carne, de la Región de Los Ríos y del país.

“El biocontrolador es específico para el control del “gusano blanco” ya que se basa en el uso de hongos que prácticamente han coevolucionado con dicho insecto. Esto significa que los hongos pueden  controlar sólo esta especie de insecto y no otro”, señaló el Dr. Garnica.

La iniciativa ha sido acogida por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) bajo el título “Biocontrolador de gusano blanco (Hylamorpha elegans) en base a hongos endófitos nativos (HEN) para mejorar la productividad de praderas bajo pastoreo, FIC 18-55” contando para el cumplimiento de sus objetivos con financiamiento de $86.000.000.

Ver también en: El Mercurio Campo