Emprendedores e investigadores forjaron nuevas alianzas en feria tecnológica

Jornada destacó por el gran flujo de público. Autoridades evaluaron positivamente la iniciativa de conectar la academia con el entorno socioproductivo.

Con presencia de las autoridades regionales y universitarias de dio inicio a dos días dedicados a exponer las capacidades tecnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y reconocer las instancias de colaboración entre emprendedores locales y académicos.

Fueron 18 los stand montados en el Edificio Emilio Pugín, con la finalidad de que diversos actores locales, tanto de servicios públicos, como emprendedores pudieran conocer el trabajo académico y de investigación desde otra arista; incluso con la posibilidad de reunirse a intercambiar experiencias. En este contexto, el balance de la primera jornada fue auspicioso, con un marco de público constante en el que se contabilizaron poco más de 800 personas -durante toda la jornada-. Asimismo, unas 26 empresas se dieron cita y se lograron programar 10 reuniones entre estos emprendedores y académicos.

La actividad inaugural estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Austral Chile, Dr. Hans Richter Becerra; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui; la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas Tavie; la Gerenta General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos, Silvia Soto Venegas; entre otras autoridades universitarias y regionales.

En esta misma instancia los asistentes pudieron conocer la empresa Metaverso Ltda. de la mano de su fundador Rodrigo González, Startup chilena de base tecnológica compuesta por un equipo multidisciplinario enfocado en impulsar la transformación digital en la Industria de la Minería y Construcción.

“Este tipo de actividades caracteriza a la Universidad moderna, en el siglo 21, el tema de la internacionalización, el aprendizaje a lo largo de la vida y la innovación, desarrollo tecnológico y la conexión con el ecosistema productivo es fundamental; las Universidad están al servicio de las comunidades de la sociedad, de las cuales se emplazan para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y agregar valor a los sistemas productivos regionales”, planteó el Rector, Dr. Hans Richter.

“Como Facultad de Ciencias quisimos entrar, participar y liderar un Consorcio de seis universidades, las que iniciaron un trabajo para transformar culturalmente la comunidad científica ¿Por qué transformar culturalmente? Porque nosotros nos dimos cuenta, no teníamos trabajo que atendiera problemáticas complejas que existen en cada una de las regiones que conforman este consorcio, particularmente aquí, por ejemplo, todo el trabajo que tiene que se puede hacer con los humedales, el trabajo con la sustentabilidad de las diferentes industrias presentes; la proyección de lo que podría pasar en el futuro a propósito del cambio climático y cómo eso afecta- también- la producción, el sector productivo local, entonces creemos que nosotros tenemos la oportunidad también de conectar con los empresarios, con el sector público, con el sector privado y tratar de solucionar y de avanzar”, manifestó la Decana, Dra. Leyla Cárdenas al finalizar la inauguración.

Con el tradicional corte de cinta por parte de las autoridades, se dio el “vamos” a un programa de dos días que involucró -las ya mencionadas visitas a las instalaciones y stands-, a los que se sumaron talleres de creatividad para 120 estudiantes de tres establecimientos de Valdivia y un taller de innovación para estudiantes de la casa de estudios.

“Para nosotros esto es lo importante: Lograr conectar a los empresarios que generan la productividad de la región, con las universidades, con la investigación, con los laboratorios, lograr conectar estos servicios, que a lo mejor ellos andan buscando afuera, y poder visibilizarlos y decirles ‘sabes acá en la en la región se hace esta iniciativa, se hace esta innovación y está a disposición tuya’. Entonces se hace este match, esta sinergia, esta conexión que impulsa absolutamente el desarrollo regional”, dijo Silvia Soto, Gerenta General Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos.

“Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación, en primer lugar, queremos felicitar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y al Consorcio Ciencia 2030 por organizar este tipo de eventos, porque es tremendamente importante para poder sacar el conocimiento de la academia y comenzar a transferir lo cierto al sector privado y el sector público también”, resaltó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro.

Finalmente, el 31 de mayo se realizó un conversatorio, talleres y la charla de la Dra. Pamela Chávez Crooker, Ingeniera en Acuicultura fundadora de múltiples empresas biotecnológicas con impacto en la industria minera, energética y acuícola; y hoy a la cabeza de DOMOLIF SpA la cual apunta a los procesos industriales, a la economía circular y el cambio climático.