Encuentros ConCiencias UACh abordará la posible asociación entre Alzheimer y microbios

+Dra. Carola Otth expondrá el 27 de agosto en el Club de La Unión.
Tal y como es tradicional, el próximo martes 27 de agosto, se desarrollará una nueva versión de los Encuentros ConCiencia en las dependencias del Club de La Unión, ubicado frente a la Plaza de la República de Valdivia. La cita es a las 19:00 horas, donde los asistentes podrán interiorizarse con lo más actual de la investigación en torno a la enfermedad de Alzheimer.

Justamente, «Alzheimer y Microbios: ¿Existe una Asociación?», es el título de la exposición que realizará la Dra. Carola Otth, Doctora en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular, que también es la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile y académica de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. En esta charla, la Dra. Otth ahondará en una hipótesis actual que relaciona algunos microorganismos como potenciales factores asociados a desencadenar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, idea que ha cobrado fuerza a nivel internacional durante el último tiempo.

La investigación

Dra. Carola Otth

Dra. Otth ha invertido esfuerzos para investigar el herpes simplex virus tipo 1 (HSV-1), de alta prevalencia en la población, el cual se caracteriza por establecer una infección persistente latente en las neuronas de las personas afectándolos de por vida, quienes sufren de frecuentes cuadros de reactivación con o sin síntomas. Padecimiento sobre el cual, se ha demostrado que infecta estructuras del sistema nervioso central de forma similar a las dañadas en la enfermedad de Alzheimer, sugiriéndose como un factor en el desarrollo de patologías neurológicas crónicas y neurodegenerativas – sobre todo relacionadas al envejecimiento – , donde repetidos ciclos de reactivación viral pueden contribuir a generar daño neuronal progresivo. Asimismo, se ha estimado que el virus se encontraría presente en Sistema Nervioso Central en aproximadamente el 70% de la población mayor de 50 años.

En este contexto, el grupo de investigadores liderados por la Dra. Otth, fue pionero en demostrar que durante la infección neuronal por herpes simplex se produce deterioro de los procesos neuríticos, eventos tempranos de neurodegeneración de tipo Alzheimer y neuroinflamación asociados con al Alzheimer, y modulación de vías de señalización de estrés. De forma paralela uno de los últimos trabajos de este grupo se apunta a evaluar nutracéuticos (como suplementos alimenticios de origen vegetal) como potenciales neuroprotectores y antivirales.

Como ya es costumbre, Encuentros Conciencia: Tardes de Cultura, Cerveza y Conversación, es un espacio cuyo objetivo es fomentar y difundir el conocimiento y quehacer científico de la Universidad Austral de Chile hacia la comunidad, el cual está organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias. Por lo mismo, la invitación es abierta y gratuita a todo público que desee disfrutar un grato momento en torno a la ciencia y la cultura.