Estudiante de doctorado de la Universidad Austral participó de Primera Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología

En Santiago, durante dos días en octubre se realizó la Primera Cumbre, con jóvenes representantes de Latinoamérica. El único de la Universidad Austral fue Roland Sánchez, candidato a Dr. en Ciencias mención Ecología y Evolución.

En la Primera Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología: AllBiotech, participó un solo representante de la Universidad Austral, Roland Sánchez, él postuló enviando un ensayo sobre un desafío en biotecnología para Latinoamérica.

El evento tuvo una duración de 2 días y reunió a 100 líderes y 30 exponentes en el área de biotecnología y ciencias de la vida, con el fin de discutir los desafíos presentes y futuros de la disciplina en la región. Esta cumbre es organizada por ALLBIOTECH con apoyo de Corfo, Global Biotech Revolution, Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Fundación Imagen Chile a través de ChileGlobal Biotec, Redbionova, Kaitek Labs y Singularity University Chile, entre otros y se realizó en octubre 2017 en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Roland junto a otros 99 seleccionados compartieron el objetivo de la cumbre que es generar cambios en el statu-quo en América Latina para establecer una Bioeconomía sostenible en la región. En ese sentido Roland comentó que la relevancia de asistir a este evento pasa por hacer redes de contactos, intercambiar experiencias y a tambien obtener feedback para su investigación, ya que fue muy interdisciplinaria

El desafío del cual formo parte el representante de la UACh se titulo «Conservación de la biodiversidad y recursos genéticos a través del aprovechamiento de especies nativas», junto a un grupo de otros seis profesionales de diversas áreas, “sin embargo, coincidimos en que las soluciones en términos generales pasan por analizar y demostrar los beneficios que la biodiversidad nativa puede proveer al bienestar humano integral, así como valorizar estos beneficios” aseguró Sánchez.

También Sánchez agrega que la diversidad biológica actual es un seguro para el futuro, no sólo para el funcionamiento de los ecosistemas, sino para las necesidades que demande la biotecnología, en ese sentido explicó se debe aumentar el conocimiento sobre la biología de las especies nativas y que para abordar este desafío resulta indispensable incorporar durante el proceso diferentes actores como entes gubernamentales, la industria, comunidades locales y niños”.

Roland Sánchez trabaja en conjunto con la industria, en un área reconocida internacionalmente, la vitivinicultura. Su tesis de doctorado se enmarca en el programa  “Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”, el cual está asociado al Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad y a la Universidad Austral de Chile, a cargo de la Dra. Olga Barbosa, y que busca demostrar que existe compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria del vino en el país.

La participación del representante de la UACh en esta cumbre lo hizo ver, que la Ecologia y Evolucion como áreas científicas “no están muy incorporadas en la biotecnología”, pese a que se trabaje muchas veces directo con organismos y en el terreno, dijo, “esto podría limitar, en cierta parte, algunos avances biotecnológicos por lo que resulta fundamental hacia el futuro que haya más interacción entre la ecología, biología evolutiva y biotecnología, de seguro una de las grandes brechas del área como es pasar exitosamente desde los ensayos de laboratorio a la aplicación al campo se verá beneficiado de una mayor interacción entre estas disciplinas”.