La estudiante del Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Laura Solarte, se encuentra realizando una pasantía en el Norwegian Veterinary Institute (NVI), Noruega.
«Red Flag» es el título del proyecto de investigación en el que participa la estudiante de postgrado UACh, Laura Solarte, liderado por la Dra. María Dahle del Norwegian Veterinary Institute, esta última, quien estudia los glóbulos rojos (eritrocitos) de los salmónidos como sensores de estrés e infección.
Según explicó la estudiante de doctorado, su participación en este proyecto “está centrado en indagar en los mecanismos de control antiviral en glóbulos rojos de salmón del Atlántico, así como la exploración de cómo estos mecanismos afectan específicamente la replicación del virus Piscine orthoreovirus (PRV), incluida la interacción de proteínas a través de la transfección de glóbulos rojos”.
En esta línea, agregó, que su trabajo de tesis es tutelado por el Dr. Carlos Loncoman, académico del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh. “Mi tesis está también enfocada en Piscine orthoreovirus, virus que afecta a la industria de salmones en Chile y a la respuesta inmune antiviral de los eritrocitos de los salmónidos, que son la célula target del virus”, detalló.
La pasantía de Laura Solarte comenzó en junio de 2023 y tiene una duración de 9 meses, hasta el 29 de febrero de 2024.
Piscine orthoreovirus
Piscine orthoreovirus (PRV), es un virus emergente en la acuicultura chilena asociado a la inflamación del músculo esquelético y del corazón en Salmón del Atlántico y a desdenes circulatorios en salmón coho y trucha arcoíris.
Actualmente, la enfermedad causada por PRV está presente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, con tasas de mortalidad de hasta 39,3% en salmón coho, 2,9% en salmón del Atlántico y 1,6% en trucha arcoíris según el informe sanitario de Sernapesca en 2021.
Asimismo, PRV supone un riesgo, ya que su efecto sobre el corazón y los eritrocitos, debilitan al pez infectado, haciéndolo más susceptible al estrés y la hipoxia, lo que se traduce en pérdidas económicas. Recientemente, investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, sede Patagonia, del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) describieron polimorfismos únicos en las secuencias de los segmentos S1 y M2 de aislados virales de salmón coho afectado por el síndrome ictérico (https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.739709).
Estos datos refuerzan la necesidad de establecer una vigilancia epidemiológica para el virus y de investigar los mecanismos de interacción huésped-patógeno, lo cual se está llevando a cabo en el laboratorio de Virología Molecular, dirigdio por el Dr. Carlos Loncoman, y a través del trabajo de Laura Solarte, quien desarrolla este tema como objetivo de su tesis de investigación.