Estudiantes de diferentes programas de postgrado aprendieron en el Curso de bioestadística para análisis de variantes genéticas

nota

Fue dictado por el Dr. Justo Lorenzo Bermejo, académico de la Universidad de Heidelberg.

Con éxito se realizó el curso teórico-práctico “BIOSTATISTICAL ANALYSIS OF GENETIC VARIANTS”,  dictado por el Dr. Justo Lorenzo Bermejo, investigador del Instituto de Biometría Médica e Informática IMBI de la Universidad de Heidelberg.

En las dependencias del Austral-omics se congregaron unos 10 estudiantes entre los cuales hubo estudiantes de Doctorado, Magíster y tesistas de la carrera de Bioquímica. El objetivo de la cita fue entregar desde la bioestadística, herramientas para analizar variantes genéticas, conocimientos que poseen una diversidad de formas de aplicación. Así lo manifestó el Dr. Justo Lorenzo Bermejo (Heidelberg) y la Dra. Gudrún Kausel (UACh) investigadores a cargo de la jornada.

“Es un curso introductorio, para analizar variantes genéticas, es un curso muy aplicable para diferentes tipos de actividad científica, desde la medicina hasta la agricultura, agronomía, botánica, bioquímica, biovidersidad, etc (…) Los alumnos son muy motivados, yo doy clases e Alemania y en Santiago, pero este grupo es muy bueno.”, resaltó el Dr. Justo Lorenzo.

“Es un análisis que ayuda a diferenciar individuos con características específicas de la población en general a nivel molecular y genético en cualquier especie, animal o planta”, complementó la Dra. Kausel.

En rigor, las variantes genéticas han sido descritas en estudios genéticos de población, en los estudios de farmacogenética y estudios de susceptibilidad; y a partir de ellas es posible pronosticar diversas enfermedades. Sin embargo, éstas tienen características únicas lo que dificulta su análisis estadístico.

Estas variantes se heredan y a menudo se asocian entre sí (ligamiento genético). De hecho fue este supuesto el que abordó el curso, en específico los tipos y las características principales de las variantes genéticas; los pasos para identificar fenotipos asociados a variantes genéticas; y los métodos estadísticos utilizados en los estudios de asociación genética.

A ojos de los organizadores, la Dra. Gudrun Kausel declaró que la jornada se llevó a acabo de manera muy didáctica, todo con ejemplos y aplicaciones en materias; a su vez, declaró que con anterioridad se recibió la bibliografía, por lo que hubo tiempo de preparar la materia. La jornada se completó al momento en que los estudiantes presentes hicieron exposición de tus proyectos de tesis, discutiendo in situ los análisis de datos y el cómo mejorar la aplicación de las herramientas demostrados en el curso en cada caso.

Otro aspecto que se destacó fue el concerniente al inicio de la colaboración con la Universidad de Heidelberg (Alemania) en esta área, a modo de balance, la Dra. Kausel indicó que el manejo de estas herramientas potencian todos nuestros programas de postgrado, además de abrir las puertas a los estudiantes en cuanto a proyectos de colaboración, estadías y trabajo en otros laboratorios.

“Esta es una de las actividades con las que vamos a dar vida al convenio recientemente establecido con la Universidad Heidelberg, así que esperamos que sea el inicio de proyectos de investigación en conjunto, ya hay uno funcionando y que permite conectarnos en una red de cooperación con otras universidades. Lo otro es plenamente reforzar la docencia en programas de postgrado y eso va a abrir las puertas para que los estudiantes puedan realizar estadías, impulsar contactos, incluso ya hay interesados en desarrollar un postgrado en conjunto. Todo eso va a dar vida a una proyección a mediano y largo plazo con ese grupo destacado de colaboración”, puntualizó la Dra. Gudrun Kausel.

Agradecimiento: Austral-omics; Mecesup AUS1203; Fermelo SA.