Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UACh realizan primera Asamblea de la Ciencia

• Cita tuvo el objetivo de ser un espacio para el diálogo y debate tras los últimos acontecimientos sociales que se han registrado en el país.
  • Al final del texto se incluyen los documentos elaborados de forma posterior a la cita.

Poco más de un centenar de integrantes de la Facultad de Ciencias de la UACh se dio cita en el Aula Magna del campus Isla Teja, con el objeto de debatir en torno al rol de la ciencia en la sociedad actual, todo ello de cara a los últimos hechos que sacuden al país tras el estallido social.

Esta cita se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre y fue organizada por los Centros de Estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la UACh (CEEs), contando además con la participación de académicos de la misma unidad educativa.

Como parte de su invitación difundida a la facultad, las y los estudiantes precisaron que “durante la última semana, hemos trabajado como centros de estudiantes (…) identificando problemas, que no sólo abarcan la ciencia, sino a toda nuestra sociedad, y cómo podemos ayudar a solucionarlos. Desde la crisis financiera que vivimos, hasta la política contra el cambio climático, desde la nula difusión de nuestro trabajo, a la disminución de las horas lectivas para ciencias, y así, entre muchas otras cosas”.

Actividad

Esta asamblea contó con una mesa de moderadores, compuesta por representantes de los centros de estudiantes y por miembros de la comunidad educativa, como la Dra. María Cecilia Rauch (Directora de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad) y el Prodecano de la Facultad de Ciencias, doctor Jaime Figueroa.

A través de una declaración pública, el CEEs de la Facultad de Ciencias de la UACh sostuvo que esta primera asamblea “ha permitido enriquecer el debate en torno a Ciencia y Sociedad que viene desarrollándose con gran fuerza desde hace un par de semanas en todo el país”.

Junto a ello agregaron que “los representantes del mundo científico que participaron de esta asamblea han sido claros: si queremos contribuir como científicos a la transición social que vive nuestro país, necesitamos un nuevo paradigma sobre por qué y para quién hacemos Ciencia. Necesitamos criterios de valoración del conocimiento científico distintos de los actuales (productividad, número de publicaciones, utilidad para las empresas, etc.), que otorguen prioridad, por ejemplo, a su beneficio potencial para el territorio y sus habitantes y/o a la integración efectiva de la comunidad en la producción de dicho conocimiento científico. Este cambio de paradigma acerca de las motivaciones de la Ciencia debe ocurrir también en la Universidad Austral y en nuestra propia Facultad de Ciencias, y para ello se necesita un respaldo institucionalizado para la educación científica y la investigación vinculada a necesidades sociales”.

Por su parte, la Dra. (c) Lourdes Valdez, del programa de Doctorado en Ecología y Evolución, dijo considerar esta asamblea como una “oportunidad única para analizar nuestra situación local, como universidad. Protestamos, nos manifestamos en las calles en contra del sistema neoliberal que ha venido generando la desigualdad que vemos en la sociedad chilena. Sin embargo, creo que este es el momento de hacer una reflexión y autocrítica seria acerca del funcionamiento de nuestra universidad. Nos urge identificar aquellos aspectos de la sociedad actual que, regidos por el sistema que hoy denunciamos, estamos replicando en nuestra universidad”.

Valdez dijo creer que la ciencia en la sociedad no posee un rol único, “sino que existe una multiplicidad de roles que debemos cumplir como científicos. Y desde mi perspectiva, para poder hacer una contribución significativa a la sociedad, necesitamos vincularnos internamente como UACh, articulando disciplinas y competencias diversas”.

“Dicho todo esto, creo que esta asamblea en particular ha sido productiva para propiciar el diálogo, la comunicación, y espero que este tipo de instancias se sostengan en el tiempo. Que esta crisis sea el inicio de un proceso de cambio, en primera instancia, de nuestro microcosmos universitario”, puntualizó la investigadora.

Finalmente, el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la UACh, el doctor Jaime Figueroa, valoró el esfuerzo de la organización por desarrollar una cita de este tipo, apuntando eso sí, a que la universidad debe avanzar desde los análisis efectuados hacia propuestas concretas en temas relevantes para la ciencia, como lo es, por ejemplo, el agua.

“Por ejemplo la facultad de economía tendrá algo que decir respecto a cómo generar una agenda social que sea económicamente viable en el corto, mediano y largo plazo; la facultad de derecho tendrá algo que decir respecto a la situación legal que se vive en el país con los estados de emergencias, toques de queda, desmanes; y nosotros como facultad de ciencias también deberíamos decir algo (…) sobre problemáticas serias como el uso del agua, que es un medio cada vez más escaso (…), qué opinamos de la política que tiene el país de que el agua esté en manos privadas y que mientras hay animales y personas sin agua para beber, otros riegan perfectamente sus plantaciones. ¿Podremos seguir funcionando así con un cambio climático que nos está ofreciendo cada vez menos lluvia?”, puntualizó.

Figueroa recordó que la UACh tiene una estrecha relación con Valdivia, pues es una casa de estudios que no posee dueño, “es una corporación de derecho público, y es la ciudad de Valdivia la dueña de la universidad (…) Por lo que esa ciudad espera más que un análisis, espera que nosotros hagamos propuestas y que contribuyan a solucionar la situación actual”.

Acta asamblea facultad de ciencias 06_11_2019

Síntesis asamblea06_11_19 (1)