A través del “Programa Ci2030 de tesis en la industria” se busca vincular las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) con los desafíos productivos del territorio. Son 5 las empresas que actualmente buscan establecer un vínculo con estudiantes de postgrado, a fin desarrollar conjuntamente soluciones en el ámbito productivo.
Según la Encuesta Nacional de Innovación (INE 2017 – 2018), Chile tiene una tasa de innovación de 14,1%. Después de los aspectos económicos, la principal dificultad para desarrollar I+D en las empresas es la falta de personal calificado.
En este contexto, representantes de empresas de la Región de Los Ríos, dieron a conocer, bajo la modalidad de pitch, sus desafíos productivos a estudiantes y académicos de postgrado de la Facultad de Ciencias UACh, a fin de abordar los nudos y oportunidades que presentan estos emprendimientos por medio del desarrollo de tesis de postgrado en el área de las ciencias.
La jornada de presentación, se llevó a cabo el pasado 3 de mayo, instancia donde las y los representantes de las empresas pudieron dar a cocer sus líneas de acción y cómo proyectan fortalecer su quehacer a través del conocimiento científico/tecnológico. Las empresas participantes fueron:
- Eukarya Biotecnology.
- Líken Austral SPA.
- Origen Scientific Innovations SPA.
- Karime Harcha
- Asociación de Municipalidades. Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos.
En la oportunidad, el subdirector de la Escuela de Graduados, Dr. Mauricio Soto, detalló que esta unidad cuenta con 6 programas de magíster, tanto de carácter académico, así como otros en estrecho vínculo con temáticas de relevancia social y ambiental para el territorio, entre ellos, el Magíster en Biotecnología Bioquímica; Magíster en Ciencias, mención Microbiología; el Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos; y el Magíster en Ecología Aplicada.
“Por ejemplo, el Magíster en Biotecnología Bioquímica tiene una aproximación hacia la búsqueda de soluciones que tienen que ver con la industria de la medicina humana, la medicina veterinaria y el desarrollo de vacunas. Asimismo, en el área de la microbiología podemos ver un trabajo ligado al desarrollo de compuestos antisépticos, a partir de hongos y otros organismos, mientras, que, en la línea de los recursos hídricos, nuestro programa se vincula estrechamente a la protección, cuidado y sustentabilidad en el uso del agua”, detalló.
A nivel académico, esta Escuela de Graduados imparte, además, el Magíster en Ciencias, mención Genética y el Magíster en Paleontología. En cuanto a los doctorados, la oferta considera los programas de Doctorado en Biología Marina; Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución; Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular; y Doctorado en Ciencias del Sistema Tierra.
Ciencia para la Innovación 2030
El “Programa Ci2030 de tesis en la industria” es ejecutado en el marco del Convenio de Colaboración entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos, a través de HUB Los Ríos y la Facultad de Ciencias UACh, a través del proyecto Ciencia para la Innovación 2030.
Ronald Miranda, profesional de HUB Los Ríos, explicó que el rol de esta unidad es crear el vínculo con las empresas y modelar los desafíos que estas poseen. “Es primera vez que generamos una relación de este tipo con el ecosistema de investigación, ciencia e innovación en la región, y sin duda esperamos que esto se mantenga. Actualmente, los actores están en movimiento porque se entiende que el trabajo debe realizarse colaborativamente”, precisó.
Por su parte, Pedro Matus, vinculador Ciencia 2030 de la Facultad de Ciencias UACh, señaló la importancia que tiene para el proyecto vincular la academia con el sector socio productivo. “Esta actividad es parte de las acciones que hemos decidido impulsar como Ciencia 2030 para mejorar la vinculación de la Facultad de Ciencias con el entorno social y productivo, con el objeto generar mayor impacto a través de la formación de capital humano avanzado y contribuir a resolver problemas y desafíos concretos que afecten y provengan desde los territorios”.
Beneficios del Programa
Para promover y facilitar este vínculo, el «Programa Ci2030 de tesis en la industria» pone a disposición cuatro becas que cubren la operación y materialización de las actividades de la tesis para que sea utilizado como incentivo para la ejecución de las acciones necesarias para resolver los desafíos productivos y aportar a la materialización de las conexiones entre posgraduados y las empresas.
Igualmente, la Escuela de Graduados otorgará un descuento de arancel de un 20% para los estudiantes que se adjudiquen el beneficio de este programa.