Un grupo de siete estudiantes y dos académicos del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile (UACh), viajaron hasta la Patagonia para participar de diversas actividades en terreno enfocadas a contribuir en la caracterización de un nuevo sitio de interés geológico y paleontológico en Cerro Rosado, el cual podría superar los 100 millones de años (Periodo Cretácico).
Nieve, viento y lluvia acompañaron los cuatro días de expedición a Cerro Rosado llevada a cabo un grupo de estudiantes y académicos del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile (UACh), la cual tuvo con el objetivo levantar información inédita en el marco de la investigación “Geología y Paleontología de Cerro Rosado”, liderada por Leonardo Pérez, graduado del Magíster en Paleontología, y financiada por el programa de colecciones del Museo Regional de Aysén, con apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales.
Según lo explicado por Pérez, se trata de un tercer sitio de interés geológico y paleontológico nunca explorado y del cual aún se desconoce su edad y origen del depósito, no obstante, causales volcánicas son algunas de las pistas que persiguen las y los investigadores.
“Gracias al apoyo del Magíster en Paleontología UACh hemos encontrado un nuevo sitio donde tenemos identificados grandes árboles fosilizados y también pequeños invertebrados que estamos recién comenzando a desentrañar su significado, así como el valor patrimonial para la comunidad local. Esperamos pronto contar con mayor financiamiento para la investigación y comunicar los primeros resultados de estos estudios”, manifestó Leonardo Pérez.
Paleontología en la indómita Patagonia
La Dra. Karen Moreno y el Dr. Sven Nielsen fueron los académicos a cargo del grupo de siete estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 que formaron parte de esta experiencia que se extendió desde el 6 al 13 de marzo y que contó además con el apoyo de los voluntarios de la Consultora Therium SPA, Jorge Campos y Carolina Sandoval, también egresados del Magíster en Paleontología.
En este contexto, la Dra. Moreno indicó que se trató de una expedición que le permitió incorporar aprendizajes más allá de lo técnico y profesional, planificando responsablemente las actividades y siempre procurando que la intervención en el entorno sea mínima.
“La oportunidad de hacer terrenos en este sector es excepcional, ya que pocos lugares se encuentran en el mundo con tan baja intervención humana, por lo que cada aporte en el conocimiento de esta área es un hito importante para promover su protección y su desarrollo consciente y sustentable. Estamos dando el mejor ejemplo a las siguientes generaciones sobre el orden correcto para las acciones: conocer primero y luego planificar la forma de tener la más mínima intervención protegiendo el patrimonio natural y cultural”.
Finalmente, cabe señalar que los informes que emanarán de este proyecto contarán con datos inéditos sobre este territorio, permitiendo a los visitantes admirar su abundante patrimonio natural, paisajístico, geológico, histórico y paleontológico.
“Estamos realmente muy entusiasmados y la cooperación del Magíster en Paleontología fue clave en esta oportunidad para conseguir tantos avances en tan breve tiempo de expedición”, concluyó Pérez, quien es también el actual curador de las colecciones biológicas y paleontológicas en el Museo Regional de Aysén en Coyhaique.