Postgrados Ciencias

Estudiantes participaron de Workshop en Deep Learning y Big Data en Ciencias Marinas  

El workshop fue organizado por el Doctorado en Biología Marina y el Magíster en Ciencias, Mención en Recursos Hídricos, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).  

Una intensa jornada de aprendizaje y trabajo tuvieron 16 estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias UACh, tras participar del Workshop «Deep Learning para Ciencias Marinas», impartido por el Dr. Felipe Benavides, académico de la Universidad Nacional de Colombia.  

El workshop, de modalidad teórica-práctica, inició con la introducción y fundamentos del Deep Learning y Big Data para ciencias marinas, para luego avanzar hacia las orientaciones para efectuar la carga, exploración y limpieza de un gran conjunto de datos. “Se trata una tecnología emergente que está resolviendo muchas preguntas ambientales, por lo tanto, es importante que las y los estudiantes de postgrado la conozcan, sepan cómo se maneja y funciona, así como también tengan claro qué tipo de problemas les ayuda a resolver”, indicó el Dr. Benavides.  

En este contexto, las y los estudiantes adquirieron herramientas para el entrenamiento y ajuste de una Red Neuronal, usando paquetes de datos del software Rstudio. “El ejercicio que desarrollamos durante el taller fue entrenar una red neuronal que se llama ´Perceptrón multicapa´, una de las más sencillas para predecir la temperatura del mar en escenarios de cambio climático. En la sesión pudieron utilizarla para proyectar datos de temperatura futuros en todo el Pacífico chileno”, agregó. 

Respecto a la importancia de esta instancia de aprendizaje, Benavides destacó que son de gran utilidad para obtener resultados e información relevante a partir de investigaciones que poseen gran cantidad de datos. Asimismo, permite potenciar sus habilidades científicas, profesionales y laborales en la resolución de preguntas y problemáticas de las ciencias marinas.  

Rosario Vargas, estudiante del Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos UACh, quien participó del Workshop, destacó la claridad en los contenidos entregados, a pesar de que se trató de una audiencia no especialista en lenguajes de programación. 

“Fue una experiencia enriquecedora que me permitió adentrarme en el fascinante mundo de la inteligencia artificial, aplicada a la investigación científica. Esta capacitación me brindó una comprensión más profunda de cómo aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para obtener predicciones más precisas sobre los efectos del cambio climático y su aplicabilidad a eventos relacionados, tanto con el entorno marino, como en el de otras problemáticas ambientales”, manifestó la estudiante. 

Cabe señalar que Workshop fue totalmente gratuito para las y los participantes. Actualmente, el Dr. Felipe Benavides está abocado al desarrollo y aplicación de herramientas de Machine Learning y Deep Learning para resolver problemas marinos costeros, principalmente con especies de atún y camarón en el Instituto de Estudios del Pacífico y en el grupo de Investigación Recursos Hidrobiológicos de la Universidad Nacional de Colombia. En la UACh, colabora, entre otros, con el laboratorio de Oceanografía Física, desarrollando algoritmos para la construcción automática de escenarios de cambio climático. 

Ejemplo de uso y ajuste de una Red Neuronal con el software Rstudio.