Finalizó con éxito el I Curso Internacional de Verano organizado en la Estación Experimental Quempillén, Chiloé

13320496_2

Entre el 15 y el 22 de enero de 2017 se desarrolló el curso ‘Actualizaciones en Ecología, Fisiología, Genómica y Evolución de las Aves’, acreditado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh (GCIE500). Diez estudiantes de programas de posgrado de diferentes universidades chilenas realizaron el curso organizado en bloque durante una semana, totalizando 10 horas teóricas y 40 horas prácticas (3 créditos).

dsc08553-2-w640

En el privilegiado marco ecológico que ofrece la recién remodelada Estación Experimental Quempillén (en adelante EEQ) para la observación y el estudio de procesos ecológicos, en particular los relacionados con las aves, durante el curso se realizaron diversas demostraciones analíticas y experimentales relacionadas con la Ecofisiología, Energética, Parasitología y Filogenética, utilizando diferentes especies de aves como modelos. Dirigido por el profesor Juan G. Navedo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, UACh, con la participación de los doctores José A. Masero de la Universidad de Extremadura (España), Pablo Sabat de la Universidad de Chile, Roberto Nespolo, Claudio Verdugo e Ignacio Rodríguez-Jorquera, y el apoyo del doctor Pedro Rodrigues y Med. Vet. Jorge Ruiz, todos ellos de la Universidad Austral de Chile, los estudiantes lograron comprender una gran diversidad conceptual y aprender cómo se pueden diseñar y desarrollar diferentes aproximaciones experimentales para poner a prueba distintas hipótesis. La utilización de un respirómetro de flujo, técnicas de cuantificación de la agregación parasitaria, análisis filogenéticos, y medición de la respuesta inmune inmediata tras inoculación demostrativa de antígenos, fueron las prácticas realizadas por los estudiantes. Éstos participaron además en la instalación de redes para captura científica de aves en diferentes ambientes (bosque y áreas intermareales), observando durante varios días los procedimientos estandarizados de captura y toma de diferentes muestras biológicas que se utilizan en el estudio de las poblaciones de aves, tanto especies residentes como migradoras.

En paralelo, enmarcado en el proyecto FONDECYT 1161224 dirigido por el profesor Navedo, los estudiantes tuvieron el privilegio de poder observar el comportamiento de varios ejemplares de la especie Limosa haemastica durante su aclimatación en el Austral-AVEX, el aviario experimental de la UACh recientemente terminado en la EEQ, gracias al apoyo de la DID y la Facultad de Ciencias. Estos aviarios específicamente diseñados para la experimentación con aves playeras migradoras de largas distancias abren un nuevo escenario de posibilidades a los científicos en el continente americano para poder realizar demostraciones experimentales relacionadas principalmente con procesos ecológicos y límites fisiológicos de los vertebrados terrestres, utilizando las aves playeras como modelos experimentales.

Los resultados de la encuesta de evaluación, basada en el grado de cumplimiento de los objetivos específicos planteados en el programa, confirmaron el éxito del curso, ya que todos los indicadores obtuvieron notas promedio (escala 1-5) en un rango de 4.2 – 4.9, y los basados en los servicios prestados por la EEQ en un rango 4.7 – 4.9.

p1010026-2-w640