Investigadora Postdoctoral UACh obtiene un “Travel Award” para asistir al 1st International Wheat Congress

+Junto a este reconocimiento, la profesional presentará su investigación en el “Next Generation Wheat Breeders Workshop” y en el “1st International Wheat Congress”, Saskatchewan, Canadá.

Durante los días 20 al 26 de julio, la Dra. Francisca Castillo Investigadora Postdoctoral del Laboratorio de Nutrición y Genómica de Plantas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, tendrá la oportunidad de presentar su investigación en el marco del 1st International Wheat Congress en Canadá.

Dra. Francisca Castillo

La profesional, expondrá su trabajo titulado «Identification of a rotamase highly inducible by heat stress treatments in wheat grains and generation of CRISPR-Cas9-induced mutants for functional analysis», investigación que lleva a cabo en su proyecto FONDECYT Postdoctoral que realiza bajo la colaboración del Investigador Patrocinante Dr. Javier Canales del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh, investigación tiene sus bases en un trabajo precedente realizado por la Dra. Anita Arenas y el Dr. Daniel Calderini de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

En palabras de la Dra. Francisca Castillo, “estoy muy contenta de haber concursado y sido seleccionada dentro de 40 cupos para participar en el Workshop Internacional titulado “Next Generation Wheat Breeders”. Asimismo, voy a presentar un trabajo en el Congreso Internacional de trigo que se realizará posterior al workshop, y que contará con la participación de 800 científicos de todo el mundo. A esto se le suma la gratificante noticia de ser una de los(as) 16 ganadores(as) de nivel internacional de un «Travel Award» (premio de viaje) el cual me permitirá disponer de más recursos para investigación del proyecto Fondecyt de Postdoctorado que está en curso, todo esto es sin duda una gran oportunidad y reconocimiento”, explicó.

Cabe destacar que el “Travel Award” otorgado fue evaluado por el Consejo Científico Internacional de Wheat Initiative (https://www.wheatinitiative.org) y lo provee la Ciudad de Saskatoon, Canadá. Este premio permitirá financiar la asistencia de la investigadora al workshop y congreso internacional ($4000 CAD Dollars).

El trigo y el cambio climático

En torno al trabajo la Dra. Castillo expone la importancia de investigar el rendimiento de los cultivos de trigo en un escenario de cambio climático, cereal que hoy en día es uno de los más consumidos del mundo y justamente siendo afectado negativamente por eventos de choque térmico.

En este contexto, los experimentos de base liderados por la Dra. Arenas consistieron en exponer plantas de trigo a estrés por calor durante cuatro días, comenzando diez días después de la floración para luego realizar un análisis de secuenciación del RNA (RNASeq) en grano el cual mostró casi 4000 genes diferencialmente expresados, identificando el gen de rotamasa, como un gen candidato importante en procesos de termotolerancia en trigo, por lo tanto, analizar su funcionalidad es el objetivo general del proyecto de postdoctorado. (Ver resumen completo haciendo Click aquí)

Finalmente la investigadora recalcó que este trabajo es parte del Proyecto FONDECYT de Postdoctorado Nº 3190461 titulado “Análisis funcional de una rotamasa involucrada en procesos de termotolerancia en granos de trigo” (2019-2022).