Investigadores de CISNe UACh realizaron pasantía en Janelia Research en Estados Unidos

+Dra. Maite Castro y Dr. Sebastián Brauchi desarrollaron su trabajo en uno de los centro de investigación de punta en ese país.

Dos académicos del Núcleo Centro de Interdisciplinario de estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la Universidad Austral de Chile desarrollaron una pasantía en la Janelia Research Campus del Instituto Médico Howard Hughes (Virginia, Estados Unidos). Los académicos Dr. Sebastián Brauchi, del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, y la Dra. Maite Castro, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, realizaron su trabajo de investigación durante un año en Estados Unidos.

“El Janelia Research tiene un programa de científicos visitantes al que se puede postular con el apoyo de un investigador del centro. El Dr. David Clapham, quien tiene su laboratorio dentro de Janelia, quien además trabaja en las oficinas centrales de Howard Hughes, nos instó a postular. La postulación está basada en un proyecto que realizará en las dependencias de Janelia, el cual es evaluado, junto con el CV de los postulantes, por una comisión. Una vez que eres aceptado, ellos te exigen tener un permiso de tu institución. Con respecto a este punto, estoy tremendamente agradecida no sólo de nuestro Rector, sino también del Decano de la Facultad de Ciencias, de mi Director de Instituto de Bioquímica y Microbiología y de todos mis colegas que nos prestaron apoyo”, comentó la Dra. Maite Castro.

¿Cómo fue el proceso de postulación de este proyecto con el cual Ud. pudo realizar esta pasantía?

“Con el Dr. Brauchi postulamos a proyectos individuales. En mi caso, la iniciativa estaba centrada en generar herramientas para poder estudiar el metabolismo del sistema nervioso central. Todo lo generado en el marco del proyecto y de la estadía es tanto de propiedad intelectual de Janelia como de la UACh. En mi caso se generaron animales transgénicos, con el fin de permitir el estudio del metabolismo del sistema nervioso central en individuos vivos.”

“Para llevar a cabo esta propuesta, con el apoyo del Dr. Clapham, solicitamos fondos adicionales a la Fundación Howard Hughes, los que fueron adjudicados felizmente. Actualmente, aun cuando ya volvimos, la investigación sigue en curso gracias a dichos fondos y a que nuestro estado de científicos visitantes del Janelia Reserach Campus fue extendido por un año más, para poder ir finalizando las investigaciones aunque estemos aquí en Chile.”

¿Cómo se relacionan este proyecto con las investigaciones que está realizando en CISNe?

“Mi proyecto FONDECYT recién adjudicado y también el que finalizamos en marzo de este año corresponden a investigaciones en enfermedades degenerativas. Esto se relaciona con el metabolismo del sistema nervioso y con las herramientas que estamos utilizando ya que todos estos animales van a servir para estudiar después problemas metabólicos que suceden en las enfermedades neurodegenerativas y en envejecimiento cerebral. La idea es que se pueda utilizar todos esto que hemos generado, lo que aquí nos hubiese costado mucho dinero y varios años, mientras que allá en seis meses teníamos casi todo listo. Estas herramientas servirán no tan sólo para mi línea de investigación, sino que para la de otros investigadores de CISNe.”

¿Cuáles son las implicancias que podrían tener los resultados de estas investigaciones en el sentido de encontrar solución a estas enfermedades?

“Las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento cerebral cursan con problemas metabólicos en el sistema nervioso. Todas las personas durante el envejecimiento y quienes sufren estas enfermedades tienen algo que se llama hipometabolismo, lo que es principalmente una disminución en la producción de energía. El cerebro es sumamente costoso en términos energéticos, por ejemplo, cuando estamos en reposo, el cerebro consume entre un 20% y un 25% de la energía total del cuerpo. Es un órgano que necesita mucha energía, por lo tanto, cuando se disminuye la producción de ésta, comienza a fallar. Lo que se ha visto es que esta disminución, interesantemente, es muy temprana en la aparición de la sintomatología de una enfermedad, incluso previa a que aparezca la sintomatología y en el envejecimiento cerebral también es bastante previo. Si tú estudias cómo el cerebro produce energía, cómo falla en producirla, se puede tratar de encontrar ciertas dianas terapéuticas para proponer terapias para enlentecer el envejecimiento o la neurodegeneración.”