Investigadores UACh únicos representantes latinoamericanos en importante Congreso de la Federación Europea de Bioquímica

Bajo la tutela de los Dres. Claudia Quezada y Rody San Martín del Laboratorio de Patología Molecular del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile, tres investigadores de Postdoctorado y dos del programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, fueron los encargados de representar a la UACh en el «FEBS Congress 2019″ (Congreso de la Federation of European Biochemical Society), evento realizado durante el 6 y 11 de junio pasado en la ciudad de Cracovia, Polonia.

En este sentido, la Dra. Quezada, destaca la importancia de la participación de sus estudiantes y el área de investigación que realizan, “es muy relevante para nuestra investigación que realizamos en el área de Cáncer Cerebral y Nefropatía Diabética. Esto último porque nos indica que los temas en los que estamos trabajando se han desarrollado con un muy buen avance de resultados y publicaciones, similares a los que se están llevando a cabo a nivel internacional,” explicó.

Por otra parte, la científica destacó que “para nuestra Facultad es muy importante contar con investigaciones reconocidas a nivel internacional de carácter multidisciplinario, en este caso en el área de Biomedicina, Biología celular y Biología Molecular”, concluyó.

Participantes

Durante los días que se llevó a cabo este importante encuentro científico, la delegación que representó a la Facultad de Ciencias de la UACh, estuvo compuesta por los estudiantes de postdoctorado: Dr. Ignacio Niechi; Dr. Sebastián Alarcón y el Dr. Ángelo Torres. A ellos tres se sumaron, Daniel Uribe y José Erices, estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular. Este equipo de profesionales expuso dos investigaciones. La primera de ellas se titula Quimioresistencia en Glioblastoma y Alternativas Terapéuticas, y la segunda lleva por nombre Papel de Adenosina en Enfermedad Renal.

Finalmente, para el Dr. Ignacio Niechi, investigador Postdoctoral, “el haber participado de esta instancia fue muy importante dado el nivel del congreso que se hizo en Polonia. También pone de manifiesto el trabajo que se realiza en la UACh, ya que, pese a que estamos al fin del mundo, hacemos muy buena ciencia. Es importante mencionar, que en este congreso hubo un simposio dedicado únicamente al glioblastoma o tumor cerebral, por lo tanto, nuestra investigación calzó muy bien. Se presentaron los principales resultados que hemos obtenido en el transcurso del postdoctorado en torno al tratamiento de este tumor, que es disminuir la invasión del tejido sano por parte de células tumorales,” sentenció.