Realizan charla sobre filogenómica de organismos del microbioma humano

La actividad se desarrolló el pasado 1 de diciembre y fue organizada por el Magíster en Ciencias, mención Microbiología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Profundizar el conocimiento sobre filogenómica de organismos del microbioma humano a través de estudios en Akkermansia y Porphyromonas, fue el objetivo principal de la charla ofrecida por el Dr. Juan Pablo Cárdenas, del Laboratorio de Microbiología Evolutiva y Genómica, y al Centro de Genómica y Bioinformática, Universidad Mayor.

Durante su exposición, el Dr. Cárdenas dio a conocer el trabajo efectuado en su laboratorio, el cual está facalizado en el estudio de las propiedades de diferentes grupos de organismos asociados a seres humanos y cómo sus propiedades evolutivas han cambiado su interacción con sus hospederos, esto a través del uso de la bioinformática.

«Por ejemplo, vimos el caso de Porphyromonas, cuyas especies P. gingivalis y P. gulae, están asociadas a periodontitis. Se ha podido ver que estas especies están relacionadas con una tercera especie llamada P. loveana, que podría ser la clave para entender el origen de la periodontitis. También, vimos el caso de Akkermansia, un organismo con capacidad de degradar mucina, una proteína que producimos todos los vertebrados en las paredes de nuestro intestino.  Nuestro análisis mostró que esta capacidad parece haber sido vital en el origen de este género», detalló el expositor.

Asimismo, el académico visitó la UACh con el objetivo de avanzar en la generación de lazos de colaboración entre instituciones, para lo cual se reunió con el Dr. Luis Collado, director del Magíster en Ciencias, mención Microbiología, Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, este último quien indicó que es fundamental para las y los estudiantes de postgrado familiarizarse con las investigaciones llevadas a cabo en las áreas de microbiología y bioinformática, tanto a nivel nacional como internacional.

«Además de adquirir conocimientos sobre las bacterias abordadas en la charla, resulta crucial comprender la vasta cantidad de datos genómicos disponibles en las bases de datos públicas y aprender a aprovechar al máximo esta información al abordar preguntas científicas relevantes. Por otro lado, en el marco de la colaboración específica entre nuestro laboratorio (https://campylobacterialaboratory.com/) y el Dr. Cárdenas, han surgido temas de interés mutuo en la investigación de bacterias anaeróbicas intestinales. Estos deberían materializarse a corto plazo mediante la realización de un estudio piloto y con la eventual postulación a fondos concursables», detalló Luis Collado.

Finalmente, consultado sobre la importancia de la formación de postgrado para el estudio en el área de la filogenómica, Juan Pablo Cárdenas indicó que «lo considero muy importante, debido a que, por ejemplo, el conocer los orígenes y evolución de grupos de organismos asociados al hospedero humano puede llevar a entender por qué son tan relevantes en salud o enfermedad. Además, la capacidad de comparar muchos genomas puede llevar, actualmente, a conocer características inesperadas de patógenos emergentes, o de entender sus dinámicas durante sus expansiones en tiempo y espacio», concluyó.