Postgrados Ciencias

Estudiantes de Doctorado presentaron su «Tesis en 5 Minutos»

La actividad organizada por el Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, reunió a la comunidad estudiantil en una jornada de intercambio de ideas y experiencias que permitió dar a conocer las investigaciones de las y los estudiantes del programa.

Con el objetivo de contribuir significativamente a la formación de las y los estudiantes del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, el pasado miércoles 16 de agosto, siete investigadores e investigadoras participaron de la jornada titulada «Tesis en 5 Minutos»: intercambio experiencias para el fortalecimiento de la formación académica en biología celular y molecular

Las y los tesistas presentarán los principales alcances de sus trabajos científicos, para, posteriormente, abrir un espacio de intercambio opiniones con las y los asistentes a fin de fomentar la colaboración y apoyo entre quienes integran la comunidad de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Los trabajos y expositores son:

• Andrés Romero: «Caracterización funcional de la región B adquirida horizontalmente y su interacción con el core genoma de Saccharomyces cerevisiae».
  • Natacha Santibáñez: «¿Plantas medicinales para salmones? Análisis in vitro e in vivo de aditivos funcionales naturales con aplicación en dietas para salmonicultura».
  • Fernanda Fernández: “Propagación de una señal ambiental detectada por el pelo radicular hacia  el resto del sistema radicular, una mirada desde el lumen del retículo”.
  • Giovanna Navarro: «Glioblastoma: camino a una radioterapia efectiva».
  • Verónica Barra: «Modulación epigenética en Salmón Atlántico: Plasticidad de macrófagos y respuesta a P. salmonis».
  • Matías Guerrero: «Caracterización del fotorreceptor de luz azul BcWCL1 para la aplicación optogenética en levadura».
  • Carolina Villarreal: «Estudio del efecto de insulina en la señalización de adenosina, a través del receptor A2B, en la localización subcelular de los transportadores ENT1 y ENT2 en la glomeruloesclerosis inducida por TGF-B».

El director del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Dr. Javier Canales, destacó la iniciativa, describiéndola no solo como «una plataforma para que nuestros estudiantes puedan presentar y compartir los avances de sus investigaciones, sino también una oportunidad única para fomentar la colaboración interdisciplinaria y fortalecer los lazos entre la comunidad académica. Es vital que nuestros estudiantes reciban retroalimentación y apoyo de sus compañeros y profesores, y esta actividad es un paso en esa dirección».

«Quiero agradecer a la Escuela de Graduados y al Consorcio Ciencia 2030 por su valiosa colaboración en la organización de este evento. Estas alianzas son esenciales para continuar potenciando la formación de nuestros doctorandos y para seguir aportando significativamente al avance científico de nuestra región», agregó el académico.

La actividad se realizó con el Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias UACh, con la colaboración de esta Escuela de Graduados y del Consorcio Ciencia 2030.