La Medalla «Hermann Niemeyer F.» de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile se queda en la UACh

Daniel Uribe Brange del Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular fue distinguido por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile con la medalla “Hermann Niemeyer”, máximo reconocimiento por los méritos académicos y trayectoria científica para quienes estén ejecutando la mayor parte de su proyecto de tesis doctoral en Chile. La entrega se realizó durante el presente mes de octubre.

Cabe mencionar que es primera vez que un investigador de la UACh y de la Región de los Ríos se hace acreedor de este premio, el cual se entrega desde hace 25 años por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile a los estudiantes de Doctorado del país, en las áreas de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular cuya tesis se desarrolle -justamente- en el ámbito de la Bioquímica.

En torno a como se gestó la postulación del investigador, Uribe comentó:

“En algunas universidades las propias escuelas de ciencias eligen a los alumnos más destacados. Eso tiene que ver más que nada con el currículum, con la cantidad de publicaciones, participación en clases o en proyectos. En este caso me postuló mi tutora, la profesora Claudia Quezada, quien envió todo lo necesario; se envían los currículum de los estudiantes de doctorado más destacados de las universidades en Chile donde se haga investigación y después pasa por una etapa de selección. Esto dura de dos a tres meses aproximadamente» señaló Daniel Uribe.

Por su parte, la Dra. Claudia Quezada realzó la importancia de este premio en torno a lo formativo y la calidad de la investigación en la UACh.

“Para nuestro laboratorio de patología molecular del instituto de bioquímica y microbiología, es muy relevante, además para la facultad de ciencias y para la Universidad Austral de Chile. Como bien decía, es la primera vez que un estudiante de doctorado de nuestra casa de estudios tiene este reconocimiento que es muy importante a nivel nacional porque se entrega a estudiantes que hayan tenido una trayectoria académica relevante en los últimos años en el área de bioquímica y biología celular y molecular. Entonces que Daniel lo haya obtenido es importante porque para la universidad, y yo también lo encuentro relevante para la acreditación de los programas de doctorado de nuestra facultad, sino que también de otras facultades porque eso significa que en la Universidad Austral de Chile se está haciendo una buena investigación y que los estudiantes se están formando bien y pueden destacarse frente a otros estudiantes a nivel nacional tanto con su investigación específica de su tesis como también en la colaboración con otras investigaciones, por eso también tiene un reconocimiento,  no sólo por la tesis sino que también por su currículum, sus publicaciones, por la participación en proyectos, y también en el caso de Daniel que es profesor adjunto en nuestro instituto que también ha hecho clases, entonces se reconocen todas esas instancias», manifestó la tutora.

La medalla “Hermann Niemeyer»

El galardón entrega que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile recibe su nombre en honor al destacado científico chileno Hermann Niemeyer. Médico de profesión, graduado de  la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1943 con la tesis titulada «Contribución al estudio del metabolismo de la célula hepática»; becario de la Fundación Guggenheim (1949) en el el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Harvard en Estados Unidos donde trabajó junto a A. Baird Hastings y Fritz Lipmann (Premio Nobel); también recibió Beca Rockefeller (1957-1958) en McArdle Memorial Laboratory de la Universidad de Wisconsin; y Premio Nacional de Ciencias 1983 (entre otros reconocimiento a lo largo de su extensa y prolífica carrera científica).