Magíster en Ciencias mención en Recursos Hídricos es acreditado por 5 años

*** Programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile obtuvo dicha certificación, la cual comenzó a regir desde el recién pasado 18 de diciembre.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó por 5 años al Magíster en Ciencias mención en Recursos Hídricos, el cual es impartido por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Tal reconocimiento fue informado por el Departamento de Acreditación de Postgrado de la CNA, y por especial encargo del presidente de dicha entidad, Hernán Burdiles Allende.

Asimismo, y través de una misiva, la CNA indica que esta acreditación comenzó a regir desde el recién pasado 18 de diciembre, y que el acto administrativo que contiene los fundamentos de la decisión adoptada, será notificado a la brevedad.

En el corto plazo, el Magíster de Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias UACh, se planteó dos metas en particular. Así lo afirmó el doctor Bruno Mazzorana, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, quien explicó que “vamos a hacer un seguimiento que incluye seminarios de los estudiantes en etapa de tesis, porque uno de los puntos críticos que emerge de la autoevaluación son los tiempos de graduación muy extensos”.

Agregó que “en este sentido, como magíster, se organizará cada mes un seminario en el cual vamos a pedir el estado de avance y se realizarán propuestas y sugerencias a las y los estudiantes para que logren titularse en tiempos razonables. La segunda propuesta es una relación de acercamiento al mundo académico en el contexto laboral y acercar a los estudiantes a los decisores externos del mundo académico, también vamos a abrir la mesa redonda del magíster de recursos hídricos a los estudiantes graduados que trabajan afuera de la Universidad y con ello acercarnos a los distintos contextos laborales e invitar también a personajes claves para dar a conocer las labores que hacemos en el magíster de recursos hídricos”.

En cuanto a la importancia de este programa de postgrado, Mazzorana sostuvo que “contar con este tipo de magíster en la UACh, se emplaza correctamente en la región porque es muy lluviosa, pero no obstante esta dotación de agua no significa necesariamente que no haya problemas de recursos hídricos. Hay algunas comunas que se ven afectadas en su recurso agua y entran en muchos problemas, desde la calidad del agua, la calidad de vida que generan y no todos los espacios urbanos están equipados con sistema de drenajes para desechos hídricos adecuados, entre otros. Es ahí donde la formación de las y los estudiantes debe ser la adecuada para poder encontrar la solución a estos problemas. El balance es más que positivo en esto”.