Postgrados Ciencias

Magíster en Ciencias, mención Genética, recibe acreditación por 6 años 

Desde el 8 de noviembre de 2023 y por los próximos 6 años, el programa de Magíster en Ciencias, mención Genética, cuenta con una nueva acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

Con alegría y satisfacción el equipo directivo, académicos, académicas y estudiantes del Magíster en Ciencias, mención Genética, recibieron la noticia de que este programa conserva y extiende su acreditación hasta el 2029. Este resultado amplía en un año la certificación alcanzada en el proceso precedente.  

Dr. Pablo Sáenz.

El Dr. Pablo Sáenz, director del Magíster, detalló que esta fue una instancia en el cual se trabajó arduamente para poner en valor las características actuales del programa, relevando a su vez los avances y mejoras que ha experimentado en atención a las observaciones entregadas durante el proceso anterior. 

«Creemos que el aumento en la duración de la acreditación refleja el compromiso y el esfuerzo del claustro del programa en mejorar constantemente. Es grato ver que estos esfuerzos van por buen camino. También es importante resaltar que recibimos de la CNA una retroalimentación muy positiva, que nos deja una hoja de ruta clara y nos va a permitir elaborar un plan de trabajo para seguir mejorando y brindando una educación de excelencia», destacó el directivo.

Asimismo, agregó que se trata de un programa que está en constante análisis de sus oportunidades de mejora en diversos ámbitos. En esta línea, relevó avances en la integración de nuevas y nuevos académicos, tanto al claustro como en los profesores colaboradores, la creación de acuerdos de vinculación con pregrado y cambios en la malla curricular que han permitido mejorar los tiempos de permanencia de los estudiantes en el programa. «Todavía nos quedan varios desafíos que nos dejan planteados los pares evaluadores, y que desde ya estamos empezando a abordar».

Dr. Luis Miguel Pardo.

Por su parte, el Dr. Luis Miguel Pardo, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, expresó su satisfacción por la acreditación alcanzada, la cual, según su impresión, es resultado del trabajo de todo un equipo, tanto de las autoridades universitarias a nivel central, como de la Facultad de Ciencias y su Escuela de Graduados. «Demuestra que estamos en el buen camino en términos académicos y que somos sólidos en la formación de postgrado», indicó Dr. Pardo.

Finalmente, cabe señalar, que el Magíster en Ciencias, mención Genética, tiene como principal objetivo formar especialistas para visualizar, analizar y resolver problemáticas relativas a la función y organización de los genes y otros modos de herencia, en poblaciones naturales de organismos, o en organismos de interés humano. Sus estudiantes reciben la formación apropiada para proseguir estudios Doctorales en Biología Evolutiva y Ecología, pero además proporciona a los estudiantes la capacidad de proyectar y desarrollar actividades profesionales relacionadas con la toma de decisión en torno a las consecuencias del cambio global y la crisis de la biodiversidad, en su relación con los recursos genéticos. Sus líneas de investigación son: 

a) Genómica evolutiva. 

b) Sistemática molecular. 

c) Genética de poblaciones y ecología molecular. 

d) Genómica funcional. 

e) Mejoramiento genético y biotecnología molecular. 

Más información sobre este Magíster en https://www.postgradociencias.uach.cl/antecedentes-mg-genetica/