Magíster en Ecología Aplicada logra acreditación de 5 años

Actualmente la Escuela de Graduados cuenta con todos sus programas acreditados.

Luego de enfrentar una acreditación compleja por las circunstancias sanitarias, la Comisión Nacional de Acreditación notificó recientemente que el Magíster en Ecología Aplicada de la Facultad de Ciencias cuenta con la acreditación institucional por cinco años, el máximo de tiempo para un programa que desarrolla por primera vez este proceso.

“La obtención de 5 años de acreditación son un gran reconocimiento a la calidad del programa y a los resultados que éste ha logrado en estos años. De cierta forma, indica que nuestro trabajo va por buen camino y a la vez nos muestra las áreas donde podemos continuar haciendo mejoras”, señaló el Dr. Sergio Estay, Director del Magíster.

En efecto, el investigador plantea que sus egresados juegan un rol relevante en el diseño e implementación de políticas ambientales basadas en la ciencia.

“Nuestros egresados logran una sólida e integral formación en Ciencias Ambientales. Esto les permite desarrollarse en cualquier ámbito académico o profesional. Por ejemplo, el Magíster puede ser un primer paso en una carrera académica, o puede desempeñarse en cualquier área donde la toma de decisiones en materia ambiental sea relevante. Por esto, nosotros esperamos que nuestro egresados se conviertan en actores relevantes en el diseño e implementación de políticas ambientales basadas en la ciencia”, resaltó.

Asimismo, el académico menciona que dentro de los aspectos fuertes del programa, están justamente, los investigadores del claustro, quienes tienen destacadas trayectorias naciones e internacionales, donde también confluyen otras facultades, lo que se suma a una malla curricular flexible que permite que el estudiante focalice sus esfuerzos de acuerdo a su interés. El objetivo es generar una visión transversal de las problemáticas ecológicas, comentó Estay.

Acreditación en tiempos de pandemia

Sin duda uno de los grandes apremios que se vivió durante el año pasado fue el tener que dilatar los procesos o adaptarse a una nueva forma de cumplir con los compromisos de manera remota.

En tal contexto la profesional a cargo de acreditaciones de los distintos programas de estudio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, Gabriela Pérez dijo:

​“Lo más complejo del proceso fue la visita remota de los pares evaluadores. Estábamos acostumbrados a una modalidad presencial, entonces hubo que coordinar con profesores y estudiantes las reuniones, y las visitas a laboratorios de manera virtual. Significó un gran desafío, afortunadamente todo salió bien y los frutos se ven reflejados en los 5 años de acreditación del Programa”.

En virtud de lo mismo, la profesional plantea que  “la pandemia nos vino a dejar varios aprendizajes, no sólo en el plano de las acreditaciones (…) Algunos programas de postgrado se plantean la posibilidad de impartirse de manera semi-presencial con el objetivo de que los postulantes puedan aplicar sin tener estar presencialmente en Valdivia. Esta posibilidad, por supuesto, es algo que tiene que ser evaluado por cada Programa”, señaló.

El 2020 en balance

A modo de resumen, el pasado 22 de enero se realizó el primer Consejo de la Escuela de Graduados del año 2021, instancia en la que el Director Dr. Luis Miguel Pardo, dio a conocer el balance del año y los resultados obtenidos tanto en materia de acreditaciones, como de actos académicos y admisión para el presente año.

Los números avalan la gestión de la Escuela en el sentido que los nueve programas de postgrado, actualmente abiertos en la Facultad de Ciencias están acreditados, siendo Paleontología y Ecología Aplicada los últimos en culminar exitosamente el proceso, lo que permite que los futuros estudiantes puedan financiar sus estudios a través de la oferta de becas nacionales e internacionales.

En otro aspecto, el pasado 2020 se realizaron 38 actos académicos en los Doctorados, lo que corresponde a exámenes de calificación, avances de tesis y defensas privadas. En tanto, en los programas de Magíster estos actos fueron 27, lo cual contempla defensas de proyectos y exámenes de grado, cifras que son muy similares a las de un año normal.

Al respecto, el Director de la Escuela de Graduados, Luis Miguel Pardo señaló su satisfacción, más aún al ser un año complejo en términos de adaptación a las circunstancias.